Los 5 países más pacíficos del mundo: Un oasis de tranquilidad en tiempos turbulentos

Imagen noticia Los 5 países más pacíficos del mundo

Foto: Travel+Leisure

30 de junio del 2023 - 4:19 pm

Un estudio que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en el mundo, determinó cuáles son los países más pacíficos.

En un mundo donde la violencia y el conflicto parecen estar a la orden del día, es alentador descubrir que aún existen naciones que han logrado mantener la paz y la armonía entre sus ciudadanos. Según el informe del Institute for Economics and Peace llamado ‘Índice de paz global’, hay cinco países destacados por su notoria tranquilidad y su baja tasa de violencia. Estos lugares se han convertido en verdaderos oasis de paz en medio de un panorama global lleno de desafíos.

A continuación, exploraremos los cinco países más pacíficos del mundo y los factores que han contribuido a su éxito en el mantenimiento de la paz.

Islandia:

Islandia encabeza la lista de los países más pacíficos del mundo. A pesar de su ubicación remota y su clima extremo, esta nación insular ha logrado mantener una sociedad pacífica y libre de conflictos. Sus altos estándares de educación, sistemas de bienestar social y bajos niveles de desigualdad son algunos de los factores que contribuyen a su tranquilidad. Además, Islandia carece de fuerzas armadas y ha cultivado una cultura basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Nueva Zelanda:

Conocida por su impresionante belleza natural, Nueva Zelanda ocupa el segundo lugar en la lista de los países más pacíficos. Esta nación insular del Pacífico Sur ha logrado mantener un alto nivel de paz interna y estabilidad política. Su enfoque en la justicia social, la inclusión y la protección del medio ambiente ha contribuido a la construcción de una sociedad armoniosa y pacífica.

Portugal:

Portugal se destaca como uno de los países más pacíficos de Europa y ocupa el tercer lugar en el ranking global. A pesar de ser uno de los países más antiguos del continente, Portugal ha experimentado una notable ausencia de conflictos internos y externos en las últimas décadas. Su enfoque en la educación de calidad, la promoción de la igualdad de género y la inversión en infraestructuras sociales ha sido fundamental para su éxito en el mantenimiento de la paz.

Austria:

Austria, ubicada en el corazón de Europa, se encuentra en el cuarto lugar de los países más pacíficos. Este país es reconocido por su sistema político estable, su alto nivel de desarrollo humano y su énfasis en la justicia social. La presencia de una sociedad tolerante y el compromiso con el multilateralismo también han contribuido a su calificación como uno de los lugares más seguros y pacíficos del mundo.

Dinamarca:

Dinamarca cierra la lista de los cinco países más pacíficos. Este país escandinavo se caracteriza por su sistema de bienestar social, su transparencia gubernamental y su enfoque en la igualdad y la inclusión. La confianza en las instituciones públicas y la promoción de una sociedad igualitaria han sido fundamentales para mantener altos niveles de paz y seguridad.

Aunque el mundo enfrenta numerosos desafíos en términos de paz y seguridad, estos cinco países han demostrado que es posible construir y mantener sociedades pacíficas. La educación de calidad, la justicia social, la promoción de la igualdad y la inclusión, así como la transparencia gubernamental, son algunos de los factores clave que han contribuido al éxito de estos países en la búsqueda de la paz.