Las multas por convivencia podrán saldarse con trabajo comunitario

Imagen noticia Multas

Foto: Gobierno de Bogotá

09 de julio del 2022 - 10:54 pm

Más de 300 mil personas que fueron sancionadas desde el 2017 podrán ponerse al día sin aportar dinero, gracias a la estrategia ‘Juntos nos reconciliamos’.

A partir del este viernes quienes hayan cometido algunas de las faltas registradas en el Código Nacional de Policía, tienen la posibilidad de pagar sus compromisos con trabajo comunitario y no con dinero, así lo anunció la Secretaría de Gobierno. El objetivo es que por medio de actividades pedagógicas se genere cultura ciudadana y sentido de pertenencia por Bogotá.

Entre las infracciones que cubre la subrogación están:

• Incumplimiento las medidas sanitarias durante las cuarentenas decretadas en la pandemia, como por ejemplo no portar tapabocas, no guardar el distanciamiento, violar las restricciones a la movilidad, entre otras.

• Ocupación indebida del espacio público.

• No recoger las heces de los animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes.

• Comportamientos inadecuados en el transporte masivo Transmilenio, es decir salir por puertas no aptas o evadir el pago del pasaje.

Entérese de las otras infracciones, aquí.

La estrategia que lleva como nombre ‘Juntos nos reconciliamos’ permitirá que las 304.794 personas que tienen sanciones queden a paz y salvo realizando actividades como:

• Embellecimiento y recuperación de espacios públicos.

• Escuadrones de limpieza.

• Intervención pedagógica en zonas de alta aglomeración.

• Cuidado de zonas verdes.

• Apoyo a la ciclovía.

• Gestor de convivencia en Transmilenio.

La campaña quedó estipulada en el Decreto 042, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde señala que 410.018 multas impuestas entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, están facultadas para ser saldadas si se desarrollan trabajos de convivencia.

La Secretaría recordó que quienes tengan infracciones y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida y no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

Los ciudadanos que deseen acogerse a la estrategia deberán inscribirse de manera virtual en la página web de la Secretaría de Gobierno. También pueden hacerlo por medio del Centro de Atención Virtual de la Secretaría Distrital de Seguridad, asistir a un CADE o SuperCADE,  o comunicarse a las líneas de WhatsApp 310 7100882 y 301 4457292.

Consulte aquí si su comparendo está sujeto al beneficio.

Ingrese al formulario de agendamiento, aquí.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.