¿Las ha probado? Colombia tiene más de tres mil plantas silvestres comestibles

Imagen noticia ¿Las ha probado? Colombia tiene más de tres mil plantas silvestres comestibles

Foto: La Nación

01 de marzo del 2024 - 4:23 pm

Más allá del tomate, la cebolla, la cúrcuma o el ajo, existe un tesoro gastronómico prácticamente desconocido que nace en el campo del país.

¿Recuerda usted el famoso ‘Diente de león’? Esta planta que usábamos de niños para jugar, tiene altos niveles nutricionales y lo mejor, es que si la consume en infusiones aportará vitaminas A, C, K, hierro, y manganeso a su cuerpo. Como esta, hay miles de plantas en Colombia que podrían cambiar el rumbo de la inseguridad alimentaria.

A raíz de esto, nace ‘Plants Eat’, una nueva campaña que busca crear una cultura de alimentación saludable que va más allá de los mitos del ecosistema verde. Reafirmando que existen alrededor de siete mil especies de plantas aptas para el organismo humano, de las cuales aproximadamente 3.8 mil se encuentran en tierras cafeteras; según el estudio ‘Comprender la diversidad y biogeografía de las plantas comestibles colombianas’, realizado por investigadores de este país y del Reino Unido.

“Un gran porcentaje de las plantas silvestres comestibles no se consumen; se estima que solo el 0.06% son conocidas y aprovechadas para la alimentación de los humanos. El desconocimiento, el miedo, la dominancia de las industrias sobre la gastronomía ancestral, son algunas de los factores por los que las personas no se abastecen de la materia orgánica”, expresó Rita Kotov, Energy Coach con plantas y una de las organizadoras de Plants Eat.

Foto: laud

Por ejemplo, la Col rizada Silvestre y las Grosellas también son ricas en vitaminas; la Uva Silvestre y el sauco contienen potentes antioxidantes; y la Hisopo y Malvavisco funcionan como restauradores del sistema digestivo.

La lista es larga de los múltiples beneficios nutritivos y energéticos que se pueden encontrar en las hojas, tallos, raíces y aceites provenientes de las plantas silvestres. Siempre y cuando, exista una guía por expertos nutrición y salud.

“Hay ciertos parámetros geográficos y de tierras para que una planta silvestre se pueda consumir, estas deben ser cultivadas o nativas de terrenos libres de contaminación ambiental, auditiva y electromagnética; con una identificación previa del predio para la cosecha sostenible, las condiciones de crecimiento para la seguridad alimentaria, polinización natural, mantenimiento de las plantas, entre otros factores”, dijo Johanna Sandoval, Coach de salud y terapeuta con énfasis en plantas.

Foto: laud

‘Plants Eat’ nace con el objetivo de que las personas creen una cultura de alimentación consciente que va desde la identificación y conocimiento de las plantas, sus valores nutricionales y proteicos para evitar contraindicaciones. Todo en ‘Metanoia’, uno de los pocos lugares de Colombia que tienen jardines de plantas comestibles.

Por: Anggie Daniela García.

Comunicadora Social.