Las denuncias de los consumidores son atendidas en la Personería de Bogotá

Imagen noticia Las denuncias de los consumidores son atendidas en la Personería de Bogotá

Foto: LAUD

16 de marzo del 2022 - 12:51 pm

El 70 % de las quejas obtienen respuesta a favor del ciudadano. Instituciones financieras, constructoras y operadores de celulares son algunos de los sectores más citados.

La Personería de Bogotá hizo un balance de las reclamaciones hechas por los consumidores en la capital, en las cuales las mayores demandas están relacionadas con sectores bancarios, garantía de inmuebles y electrodomésticos, y servicios de telefonía móvil. En el año 2021 se atendieron 3.576 reclamaciones y del 1 de enero a marzo de 2022 se suman 373.

“El 97 % de los temas por los que consultan los ciudadanos, son peticiones que conllevan a la posible formulación de la Acción de Protección al Consumidor, actividad en la cual asistimos a la persona presentando, a su nombre, el reclamo ante el proveedor de bienes y servicios”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero.

Las denuncias más comunes tienen relación con:

•    Garantía en bienes muebles e inmuebles donde se destacan las quejas por defectos de funcionamiento en electrodomésticos, celulares o computadores.
•    Falencias de operadores de telefonía celular, ventas a distancia, compra de tiquetes aéreos y paquetes turísticos.
•    Incumplimiento de las constructoras referente a defectos estructurales o a los acabados y líneas vitales.
•    Publicidad engañosa, en cuanto a que el producto o servicio adquirido no coincide con el ofrecido.

Una de las mayores molestias son las formuladas contra las instituciones financieras a razón de cobro excesivo de intereses, incumplimiento de términos contractuales y deficiencias en la atención a los clientes.

El 70 % de las denuncias que llegan a la Personería culminan con una respuesta favorable para el ciudadano. Los interesados en conocer la ruta de atención pueden consultar el ‘ABC del consumidor’ que está publicado en la página web de la entidad.

Esto son los puntos y horarios de atención:

Foto:  LAUD

Información tomada de la Personería de Bogotá.