La lucha contra el VIH en Bogotá hará parte de una red mundial

Imagen noticia La lucha contra el VIH en Bogotá hará parte de una red mundial

Foto: Secretaría de Salud

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de abril del 2023 - 6:27 pm

La ciudad fue invitada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas a integrar la red de capitales en el mundo que trabajan articuladamente para combatir el virus.

La Secretaría de Salud de Bogotá adelanta en la capital jornadas de prevención, detección y atención del VIH desde hace varios años. Conjuntamente en la Administración actual se incluyó en el Plan Territorial de Salud para el 2024, lograr que el 90 % de personas que están contagiadas puedan convivir y tengan acceso al tratamiento y el 80 % alcancen una carga viral indetectable. Estas acciones fueron las que hicieron que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida invitara al Distrito a unirse a la Declaración de Sevilla.

Consiste en integrar una red colaborativa donde están las principales ciudades del mundo para trabajar de forma articulada en favor de las comunidades afectadas, dentro de las respuestas urbanas al virus de la inmunodeficiencia humana. “El objetivo es enfrentar la enfermedad, poderla evitar, diagnosticar y tratar”, expresó Alejandro Gómez, secretario.

La entidad confirmó que sus equipos técnicos y jurídicos están adelantando los requisitos que permitan formalizar la adhesión de la capital a esta iniciativa internacional y se espera próximamente informar sobre la suscripción del documento.

Por su parte, la Secretaría continúa las actividades correspondientes a la lucha contra el VIH. A la fecha se han entregado de forma gratuita 3.642.484 preservativos mediante acciones educativas a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. También se han realizado 82.541 pruebas rápidas en parques, plazas, jornadas comunitarias y servicios de salud. Y se mantiene el funcionamiento de la Red Distrital de dispensadores de preservativos en promedio con 100 operando.

Información tomada de la Secretaría de Salud.