La historia de ‘El Rincón del Vago’

Foto: www.biencuyano.com.ar

Lina Neira

16 de enero del 2023 - 3:22 pm

‘El Rincón del Vago’ se convirtió en la principal fuente de tareas de internet durante varios años, hoy en día sigue funcionando, pero ya no es tan popular como antes.

Esta plataforma proveía de una gran fuente de tareas, monografías, textos, estudios, resúmenes, o ensayos, los cuales son retomados y reutilizados para dar vida a otros trabajos. Si bien esto se prestó para una oleada de Copy+Paste durante años, muchos estudiantes se beneficiaron de los ayudas que ofrecía la página web.

La historia se remonta a España en el año 1998. Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, habían entrado a la carrera de Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los jóvenes no estaban de acuerdo en aprender programas obsoletos, mientras algunos compañeros sabían cómo hacer páginas web y trabajar con servidores. Un día se indignaron al máximo cuando les pidieron un trabajo de religión, se cansaron de la forma en la que estaba planteado el sistema educativo. Consideraban que se trataba en mayor parte de usar la memoria, en cosas que fácilmente se olvidan con el tiempo y no se usan en la vida. Así que se les ocurrió la idea de crear una plataforma que ayudara a la gente a buscar temas que no les interesaba, pero debían presentar en sus colegios o universidades. Además, funcionaría a manera de intercambio de apuntes y otra información.

El portal fue lanzado con seis trabajos aportados por los creadores y algún familiar. En un principio solo lograron la visita de 20 o 30 personas, sin embargo, corrió la voz de la existencia de la página, aprovechando que el tema de internet estaba de moda. Sus fundadores le dieron a la web un nombre simpático, que llamara la atención ‘El Rincón del Vago’. Con esto, comenzaron a tener un crecimiento increíble. Poco tiempo después las agencias de publicidad buscaron a los autores y posteriormente llegaron grandes corporaciones que estaban interesadas en adquirir la plataforma.

Actualmente la web ‘El Rincón del Vago’ pertenece al grupo de telecomunicaciones Orange, que sigue siendo gestionada por sus integrantes originales en Salamanca. Ocho personas componen el equipo, licenciados universitarios o titulados en formación profesional de grado superior con una amplia experiencia en la gestión de empresas de Internet y de Telecomunicaciones.

México es el país que más visita el portal, luego se ubica Colombia. Ambos suman el 76% de la audiencia, de más de 1.600.000 visitas diarias. Hasta el momento el sitio se consagra como una de las bibliotecas digitales más importantes, en donde se encuentra información sobre distintas asignaturas; geografía, historia, matemáticas, gramática, ciencia, filosofía, biología, química, además de temas más avanzados; arquitectura, astronomía, mecánica, economía, electrónica, literatura, nutrición, periodismo, psicología, entre muchos otros. Incluso los usuarios pueden encontrar una sección llamada exámenes, allí logran poner a prueba su conocimiento y con ello prepararse para exámenes reales.

No obstante, se debe tener en cuenta que mucha información que se exponen en ‘El Rincón del Vago’ ha sido proporcionada por usuarios de todo el mundo, quienes envían sus propios textos, estudios o ensayos.