La ‘Ciclovía Zoolidaria’ vuelve a Bogotá

Foto: Instituto de Protección Animal

Julián Escobar

25 de febrero del 2023 - 6:47 pm

Las mascotas que hacen deporte junto a sus dueños, tienen un espacio de dispersión y sensibilización en esta nueva jornada que ofrece el Distrito.

Este domingo el Distrito retoma la campaña ‘Ciclovía Zoolidaria’, una iniciativa de sensibilización para el cuidado animal, la educación en la tenencia responsable de animales en casa y un espacio de spa canino.

Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA enfatizó “Desde el Distrito buscamos a través de estas actividades, concientizar a las personas frente al cuidado de sus animales cuando hacen uso de estos espacios. Haciendo actividad física también fortalecemos los lazos entre las familias interespecie y promovemos un buen estado mental para los animales de compañía si se siguen las recomendaciones.

El punto de encuentro para esta nueva jornada animal se llevará a cabo por la avenida Boyacá en la localidad de Tunjuelito, allí se brindará información a las personas que regularmente salen con sus mascotas a montar bicicleta, trotar o a realizar alguna actividad física.

Así mismo habrá un spa canino, los Guardianes de la Ciclovía harán que los perros tengan un momento de relajación, donde los dueños y asistentes podrán aprender tranquilizantes masajes y ejercicios de estiramiento para sus mascotas.

Desde el IDRD se establecieron unas recomendaciones para que este día transite con total calma y seguridad:

• Antes de realizar cualquier actividad recreo deportiva lleve a su perro a un control médico veterinario para que verifique su estado de salud.

• Tenga cuidado con las razas braquicéfalas, es decir, las que tienen un hocico chato porque tienen menor capacidad para hacer ejercicio, evite rutinas intensas y de larga duración.

• Nunca lleve suelta su mascota, puede perderse o extraviarse, generar algún accidente o salir gravemente herido.

• Nunca amarre a su perro a su bicicleta, trate que el punto de anclaje sean sus manos, para que pueda verificar el estado de tensión del collar y además estar atento al estado de su mascota.

• Mantenga una velocidad moderada que no afecte la salud de su animal de compañía, nunca lo jale, debe ir siempre despacio y con calma.

• Este muy pendiente de sus signos vitales, atento al color de su lengua, si nota que esta morada o muy roja, finalice inmediatamente la rutina de ejercicio, permitiendo que su animal descanse y respire.

• Haga pausas frecuentemente e hidratarlo durante toda la actividad.

• Respete las señales de tránsito, los semáforos y los cruces viales, esto evitará accidentes.

• Siempre recoja las excretas y depositarlas en una caneca de la basura.

• Respete las indicaciones de los Guardianes de la Ciclovía y una vez llegue a casa, se recomienda aplicar vaselina en sus patas y pulpejos, estar pendiente de su respiración, o si está decaído, y si se nota algún cambio consulte con un médico certificado de confianza.