Jóvenes del país iniciarán viaje de inmersión científica en México

Imagen noticia Ministerio de Ciencias

Foto: Ministerio de Ciencias

07 de septiembre del 2024 - 6:48 am

Inicia oficialmente la ‘Misión México: Investigadores Ondas’, un viaje de inmersión científica para jóvenes estudiantes.

La Misión busca fortalecer los lazos de cooperación internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología y afianzar las vocaciones científicas de los participantes, por eso, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, lideró el acto de despedida de 20 niños y jóvenes y siete docentes que participarán en este viaje de inmersión entre el 8 y 14 de septiembre.

La delegación está confirmada por estudiantes entre los 14 y 17 años, provenientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, San Andrés y Providencia, y Valle del Cauca que fue seleccionada por sus resultados superiores en las asignaturas relacionadas con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Esta iniciativa, permitirá la internacionalización de la ciencia, a través de la apertura de nuevos programas que llevarán a convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento, además, busca contribuir, por medio de la articulación bilateral, al fortalecimiento de una agenda científica que responda a retos comunes.

La agenda en México contemplará visitas a universidades, centros de ciencia, e institutos de investigación los cuales desarrollan proyectos en temas como: ciencias atmosféricas y los retos ante el cambio climático; ciencia como derecho; física cuántica; estudios afrolatinoamericanos; biodiversidad y colecciones biológicas; economía circular; divulgación científica; realidad virtual y automatización, entre otros.

Cabe destacar, que la Misión Ondas, próxima a despegar, se logró gracias a la articulación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), la Embajada de Colombia en México y la Red Académica y Científica de Colombia en México.