Imagen noticia Hospital de Kennedy realiza la primera cirugía pediátrica para controlar la epilepsia

Foto: Alcaldía de Bogotá

Julián Escobar

31 de julio del 2023 - 9:47 am

El procedimiento realizado por un equipo de cirujanos del Hospital de Kennedy abre nuevas esperanzas para niños y niñas que padecen esta condición neurológica.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a miles de personas en Colombia, especialmente a la población infantil. A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico, algunos pacientes experimentan resistencia a los medicamentos o no logran un adecuado control de las crisis epilépticas.

En este contexto, el equipo médico del Hospital de Kennedy se embarcó en el desafío de ofrecer una alternativa terapéutica a Dairo Arley Vergara González, un joven de 14 años que ha padecido durante dos años esta enfermedad. La cirugía se llevó a cabo con el objetivo de eliminar o reducir significativamente la zona del cerebro responsable de las crisis epilépticas, brindando así la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“En las epilepsias muy complejas, los neurocirujanos implantan electrodos intracraneales para monitorizar su actividad cerebral durante una o dos semanas con una finalidad diagnóstica: ubicar y delimitar la zona donde se originan las crisis para determinar si es posible extirparla, dicha técnica se denomina estereoelectroenenfalografía. Este es el procedimiento que se siguió en el caso de Dairo Arley”, explicó Sandra Riveros, neurocirujana de la Subred Sur Occidente.

La cirugía, que se realizó en un entorno quirúrgico de vanguardia, transcurrió sin complicaciones y la recuperación postoperatoria también contó con un seguimiento cercano. El equipo médico se aseguró de que el paciente recibiera el cuidado adecuado y se implementaron estrategias para asegurar una rehabilitación exitosa.

El éxito de esta primera cirugía pediátrica para el control de la epilepsia en el Hospital Kennedy es un logro significativo en el campo de la neurocirugía y la medicina pediátrica en Colombia. Este avance médico abre nuevas oportunidades para otros niños y niñas que enfrentan desafíos similares, ofreciendo una esperanza real de mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de la epilepsia en su desarrollo.