Gremio de taxistas anuncian nuevas manifestaciones el 22 de noviembre

Foto: El Colombiano

Julián Escobar

11 de noviembre del 2023 - 10:19 pm

Hugo Ospina, líder del gremio, no descartó la participación de camioneros, intensificando la presión sobre el Gobierno.

En medio de tensiones crecientes entre el gremio de taxistas y el Gobierno nacional, Hugo Ospina, líder de los conductores de taxis en Bogotá, ha confirmado la realización de un nuevo cese de actividades para el próximo 22 de noviembre. Este anuncio se produce después de bloqueos y acciones de protesta realizadas a finales de octubre en diversos sectores de la capital colombiana.

Según Ospina, el paro tiene como objetivo expresar el descontento de los taxistas respecto al Gobierno, los acuerdos incumplidos, la inseguridad que enfrentan en la ciudad y las presuntas acciones abusivas por parte de los agentes de tránsito. En una declaración reciente, Ospina destacó los temas a tratar durante el próximo paro, que incluyen el abuso policial, las fotomultas, los altos costos de la gasolina y los problemas asociados con el sello del tarjetón.

El líder gremial reveló que el 8 de noviembre se hará un encuentro entre los conductores para discutir y socializar los puntos específicos por los cuales se llevará a cabo el paro indefinido el 22 de noviembre. Sin embargo, Ospina no ha revelado públicamente los lugares para evitar intervenciones policiales anticipadas, basándose en experiencias previas donde la presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá puso fin rápidamente a algunos bloqueos.

Una novedad importante es la posible participación del gremio de camioneros en esta jornada de protesta. Ospina afirmó que ya ha habido conversaciones con los camioneros, quienes están en reunión con el Ministerio de Transporte. La decisión de los camioneros sobre acciones adicionales dependerá de los resultados, lo que podría añadir un nuevo nivel de presión a las autoridades.

El gremio de taxistas ha expresado su descontento por el incumplimiento de acuerdos previos con el Gobierno nacional. Entre sus demandas, destaca la petición de renuncia del Ministro de Transporte, William Camargo, a quien acusan de falta de conocimiento y control en su posición.

Además, los taxistas se preparan para tomar acciones legales contra el Estado, argumentando una falta de regulación efectiva de vehículos privados y motocicletas operados mediante aplicaciones de transporte, como Uber.

Se espera que en las próximas horas, los líderes del gremio divulguen oficialmente los detalles del cese de actividades y los puntos específicos de la protesta, enfocándose en los desafíos económicos que enfrentan, especialmente en relación con la competencia de aplicaciones de transporte como Uber. La situación plantea temas sobre la movilidad en Bogotá y la necesidad de abordar las preocupaciones legítimas de los taxistas en medio de un contexto de cambios en la industria del transporte.