Gobierno otorgará 150 apoyos económicos para personas que cursen doctorados

Imagen noticia Gobierno otorgará 150 apoyos económicos para personas que cursen doctorados

Foto: Forbes

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de marzo del 2023 - 2:58 pm

El Ministerio de Ciencia abrió la primera convocatoria del año para este tipo de formación con enfoque diferencial, de género, étnico y territorial.

Desde este martes se abrió la convocatoria para que los colombianos que estén cursando sus estudios doctorales, lo logren con el apoyo del Gobierno Nacional, siempre y cuando sus tesis aporten a la atención de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones. En total se invertirán $64 mil millones de pesos con los cuales se busca beneficiar a aproximadamente 150 profesionales en el país.

Arturo Luna Tapia, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, explicó que las líneas a las que apunta esta iniciativa son Bioeconomía, Ecosistemas Naturales y Territorios Sostenibles; Derecho a la Alimentación; Energía Eficiente, Sostenible y Asequible; Soberanía Sanitaria y Bienestar Social; y Ciencia Para la Paz y la Ciudadanía.

Recursos por beneficiario

Cada uno recibirá hasta $388 millones 800 mil pesos que podrá utilizar en un periodo máximo de 4 años.

Distribuidos así:

•    Apoyo al sostenimiento: $4 millones 100 mil pesos mensuales hasta por ocho semestres académicos.
•    Apoyo para la matrícula: $112 millones hasta por ocho semestres académicos.
•    Apoyo para el desarrollo de la propuesta de investigación hasta por $80 millones. (Uso exclusivo para el desarrollo del trabajo doctoral).

El resto de los recursos serán invertidos en gastos operativos, de seguimiento y evaluación.

Requisitos

Los aspirantes a esta convocatoria deben ser colombianos, estar admitidos o cursando estudios de doctorado en una universidad colombiana.

Los candidatos deben adjuntar la carta de admisión vigente (año 2023) expedida por el área responsable de la universidad. Los que están estudiando deben anexar una certificación actualizada expedido por la institución que indique que está activo.

Se debe presentar una propuesta de investigación doctoral, una carta de motivación y tener la hoja de vida en el aplicativo CvLAC, disponible en el sitio web de MinCiencias, entre otros.

En el caso de las personas miembros de población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o Rrom, es necesario anexar el certificado de autorreconocimiento expedido por el Ministerio del Interior; y en caso de ser víctima del conflicto armado, anexar el certificado expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

Fecha de cierre

La convocatoria estará abierta hasta las 4:00 p.m. (hora colombiana) del 31 de mayo de 2022.

Información tomada de MinCiencias

Conozca más en este enlace.