Global Big Day: Colombia destino único de avistamiento de aves

Imagen noticia Global Big Day: Colombia destino único de avistamiento de aves

Foto: Crédito: Colibrí Ocreatus Under woodri - Paula Carrera Levy - Ibagué

13 de mayo del 2024 - 12:54 pm

Colombia espera ratificarse como el país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo.

El Globla Big Day 2024, reúne a observadores, ornitólogos y aficionados en todo el territorio nacional para avistar, fotografiar y registra aves en zonas rurales y urbanas, con el propósito de registrar la mayor cantidad de fotografías en las plataformas Merlín y en eBird, dispuestas por la Universidad de Cornell.

La jornada es propiciada por el Laboratorio de Ornitología de esa universidad, en Estados Unidos, y la participación de Colombia es liderada por voluntarios, colectivos, organizaciones, fundaciones, centros académicos, entre otros actores asociados al aviturismo.

A partir del 2015, Colombia se ha destacado en el Global Big Day ocupando el primer lugar repetidamente desde 2017, exceptuando el año 2021. En 2017 se registraron 1.487 especies, en 2018 aumentaron a 1.565 y en 2019, a 1.617. Aunque hubo un ligero descenso en 2020, con 1.453 especies, Colombia se recuperó en 2022 con 1.561 y en 2023 con 1.547 especies registradas.

El evento ha demostrado ser de gran impacto, ya que, en la jornada del 13 de mayo de 2023, más de 58.700 personas se unieron para celebrar las aves, superando los 7.000 participantes del año anterior.

¿Cómo participar en el Global Big Day este 2024?

1. Descargar la aplicación eBird: crear una cuenta en esta plataforma mundial de listas de aves utilizada por millones de observadores. Es gratuita y le permitirá contribuir a la recopilación de datos para ayudar a los científicos a comprender mejor las aves.

2. Descargar la aplicación Merlín: le ayudará a identificar el ave que observó, a través de responder algunas preguntas sobre sus formas, colores, sonidos y comportamiento; o cargar su foto.

3. Buscar, observar y retratar las aves durante este 11 de mayo: no es necesario ser un experto en aves ni pasar todo el día fuera. Incluso 10 minutos de observación desde casa cuentan.

4. Registrar las aves que avistó en eBird: Asegurarse de introducir sus listas antes del 14 de mayo para que se incluyan en los resultados, que podrán seguirse en tiempo real en la página del Global Big Day, donde se visualizarán las cifras de más de 200 países.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista