‘Fenómeno del Niño’ llegaría en el segundo semestre a Colombia

Imagen noticia ‘Fenómeno del Niño’ llegaría en el segundo semestre a Colombia

Foto: www.latribuna.com.py

17 de mayo del 2023 - 5:43 pm
Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO aseguró, “Colombia es un país que, por estar ubicado en zona ecuatorial, es susceptible a cualquier variable que pueda cambiar los pronósticos y esto nos obliga a ser mucho más proactivos en la vinculación del ambiente en la toma de decisiones”.

Aumento en las precipitaciones climáticas, altas temperaturas y el incremento en la sensación térmica serían algunos de los efectos de este evento climático.

Se prevé un mayor impacto en las regiones: Pacífico, Andina, Centro caribe, Archipiélago de San Andrés, entre otros.

El incremento en las temperaturas sub superficiales del Océano Pacífico, llevaron a la ‘Organización Meteorológica Mundial’ (OMM) a presentar un 82% de probabilidades de que este escenario climatológico se configure a partir del mes de junio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual mantiene un monitoreo permanente del clima en el territorio nacional, señaló que los reportes ciudadanos por olas de calor y reducción de la nubosidad, no refiere directamente a un ‘Fenómeno del Niño’, sino al paso de una “onda” que incrementó la temperatura en diferentes regiones.

La entidad, ante la eventual declaratoria del Niño sugiere a la población ser más consciente e invita a estar debidamente informados sobre la situación climática para la toma de decisiones que incluyen la precaución y la prevención.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista