Fenómeno de El Niño inicia en Colombia

Imagen noticia Fenómeno de El Niño inicia en Colombia

Foto: El Pais

04 de noviembre del 2023 - 5:40 pm

El Ideam declaró el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia, luego que se dieran los criterios técnicos para esta declaratoria.

La entidad señaló que se espera que la etapa de mayor intensidad de este fenómeno se dé en las últimas semanas del mes de noviembre y que además será más fuerte en diciembre y enero de 2024, así mismo, se estima que los efectos se sientan hasta mayo del próximo año.

Cabe destacar, que el Ideam ha venido informado que las condiciones de El Niño se encuentran presentes ya que se cumplieron los criterios técnicos necesarios para que se hiciera dicha declaratoria, entre los que están la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico ya que completa cinco meses continuos; por ello, la posibilidad que este fenómeno sea considerada fuerte es del 75 y 85 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que haya eventos importantes de sequías, incendios forestales, vendavales, inundaciones, entre otros en los siguientes departamentos:

Sequías

Caribe: La Guajira, Atlántico, Magdalena y norte de Bolívar.

Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.

Incendios forestales

Caribe: La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena y norte de Bolívar

Heladas

Andina: Cauca y Nariño (con mayor tendencia).

Inundaciones y crecientes súbitas

Andina: Antioquia, sector oriental de Cundinamarca, centro-occidente de Santander, nororiente y suroriente de Norte de Santander y algunas áreas localizadas de Caldas y Risaralda.

Orinoquía: Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Pacífica: Chocó, Sector Pacífico del Valle, Cauca y Nariño.

Amazonía: Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Movimientos en masa

Andina: Antioquia, centro-occidente de Santander, oriente de Norte de Santander y sector oriental de Cundinamarca.

Orinoquía: Meta, Arauca y Casanare.

Pacífica: Chocó, Sector Pacífico de Valle, Cauca y Nariño.

Amazonía: Caquetá y Putumayo.

Olas de calor

Caribe y, en menor proporción, Andina: Valles interandinos de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca. Altiplanos geográficos.

Vendavales

Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía y en menor proporción Andina: Todos los departamentos que han tenido una recurrencia histórica de este tipo de eventos para la época. De igual forma, para los departamentos bajo la influencia directa/indirecta de ciclones tropicales.

Ciclones tropicales

Caribe e insular, en menor medida la Pacífica: La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, entre otros municipios de la costa Caribe.

Tormentas eléctricas

Caribe, Orinoquía, Amazonía y algunas zonas de la Andina: Departamentos que por su climatología mantienen volúmenes importantes de lluvia. Zonas en donde persisten por algunos días, condiciones de lluvia fuerte asociadas a la influencia de fenómenos meteorológicos de pocos días.

Plagas y/o vectores

Andina, Caribe, Orinoquía y algunas zonas de la Pacífica: Territorios con volúmenes importantes de lluvia, influenciado por deficiencias en sus sistemas de saneamiento básico e infraestructuras de alcantarillado.

Con información del IDEAM y El Tiempo.