Este es el peaje más caro de Colombia

Imagen noticia Este es el peaje más caro de Colombia

Foto: REVISTA UNAL

16 de enero del 2023 - 10:54 am

Colombia es el país que tiene más peajes en toda Latinoamérica, con un total de 168 casetas de cobro distribuidas en el territorio nacional.

Los valores de los peajes en Colombia son determinados según el ente privado y el Gobierno Nacional, lo que significa que dependiendo del acuerdo, existen unos tramos más costosos que otros. En el país hay varios peajes que se ubican en menos de 100 kilómetros de distancia; un ejemplo claro es la vía Bogotá - Villavicencio, donde en un recorrido de 86 kilómetros hay ubicadas tres casetas de cobro, una de ellas con el valor más elevado del país.

Otro caso es en el municipio de Funza, Cundinamarca, ubicado aproximadamente a 15 minutos de Bogotá, tiene tres peajes que lo rodean: uno en el sector de Siberia para llegar a la capital por la calle 80, uno para llegar por la calle 13 y otro para salir por la vía hacia Facatativá.

El peaje más costoso es el de Pipiral, vía Meta, con un valor de $20.100 pesos y es una de las tres casetas de cobro que están en la vía Bogotá - Villavicencio, las otras dos en la ruta tienen un costo de $12.200 y $14.300 pesos, respectivamente.

Por otro lado, el más barato del país se encuentra en la zona de Sabanilla Montecarmelo, municipio de Puerto Colombia. El peaje se llama Papiros y hace parte de la ruta Cartagena - Barranquilla, allí se cobra $2.400 por vehículo particular.

Aunque Colombia se lleva el crédito de ser el país latinoamericano con más peajes en las vías, no es el más costoso. La lista la encabeza México con un peaje de $8,14 dólares, le sigue Uruguay con uno de $5,96 dólares, el tercer lugar es para Chile con uno de $5,94 dólares, continúa Brasil con $4,95 dólares y en el quinto está Colombia con el peaje de Pipiral.

Según el registro con corte a agosto del año pasado, se pudo evidenciar que el peaje que más recaudó dinero fue la Guarne, que hace parte de la vía Bogotá - Medellín, sumando un total de $79’390.609.400. Por su parte, la caseta Andes se ubicó en segundo sitio, ubicada en la salida de Bogotá por la Autopista Norte, y llegó a reunir $75’395.160.450.

Siguiendo el ranking de los peajes más costosos del país, se encuentra en segundo lugar el Túnel de Oriente de Antioquia con $19.300 pesos, le siguen el de San Cristóbal con $18.100 pesos y el cuarto puesto es el de Palmitas con $16.200 pesos.

De acuerdo con Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se sigue trabajando en la fecha que dará inicio al incremento de las tarifas en los peajes. Este es un tema que está en discusión con el presidente Gustavo Petro, quien quiere que no se impacte la inflación con el crecimiento de los costos en las vías del país.