Estas son las cinco ciudades más competitivas del país

Imagen noticia Estas son las cinco ciudades más competitivas del país

Foto: IDT

11 de octubre del 2023 - 4:59 pm

De acuerdo con el más reciente estudio del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) El Distrito Capital conserva su liderazgo en la gestión de los gobiernos regionales salientes.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron el Índice de Competitividad de Ciudades 2023. Una herramienta de diagnóstico para las administraciones locales entrantes que les permitirá trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

La medición que contempla 13 pilares fundamentales como innovación, educación, salud, sostenibilidad ambiental e impacto del COVID-19, entre otros, posicionó a Bogotá entre las ciudades con mayor puntuación obteniendo un 7,96 seguido por Medellín, Tunja, Cali, y Bucaramanga.

La inclusión de las nuevas estadísticas calculadas por el DANE que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades a través de este diagnóstico, también reconocerán los principales retos y desafíos a los que se deben dirigir la mayoría de los esfuerzos de las nuevas administraciones.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “La presente edición del ICC está conformada a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades”, indicó el académico.

Foto:  LAUD

Las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha pierden dos lugares cada una, mientras que las áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Pereira y las ciudades de Ibagué, San Andrés, Mocoa e Inírida descienden en un puesto.  Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocupan: San José del Guaviare, Leticia, Puerto Carreño, Mitú e Inírida.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2023 puede consultar la página.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista