Esta es la nueva moneda de 10.000 pesos en homenaje a Policarpa Salavarrieta

Imagen noticia moneda de 10.000 pesos en homenaje a Policarpa Salavarrieta

Foto: www.bloomberglinea.com

10 de enero del 2023 - 3:21 pm

Los colombianos tendrán una nueva moneda, creada por el Banco de la República en conmemoración al bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta.

Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. De esta manera el Banco de la República conmemora los 200 años de la muerte de la heroína con esta edición especial que se emitirá por una sola vez.

La moneda es de color plateado de propiedades cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. Podrá ser utilizada para cualquier tipo de transacción y se puede adquirir en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las Sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Manizales y Honda.

Foto:  LAUD

En el anverso se puede observar la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato realizado en 1855 por el pintor José María Espinosa conocida como ‘La Pola’, en la parte trasera de la moneda representa la casa donde vivió la heroína en la población de Guaduas, Cundinamarca. También se incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Esta emisión se da en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, que busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República. Además de la circulación de esta moneda, la norma establece que se debe erigir un monumento en su honor en el municipio de Guaduas (Cundinamarca), lugar en el que nació, y se deberá promover, en los diferentes colegios del país, literatura académica que recuerde su vida y obra.

El Banco de la República informó que existen 20 mil unidades disponibles y se venderá una moneda por persona, la cual se entregará con un plegable que contiene información acerca de sus características. Así mismo la entidad explicó que la moneda tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor. Además para los coleccionistas se dispondrá una edición en estuche de lujo, que tendrá un valor de 19 mil pesos.

Para el caso de Bogotá, la Tesorería del Banco de la República queda ubicada en la Calle 13 #35-25, cerca de Corferias, y su horario de atención al público va desde las 7:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. Para mayor información puede comunicarse con la entidad para consultar disponibilidad y los términos de compra, al teléfono (601) 343-1111.