Escasez de medicamentos en Colombia y las soluciones propuestas por ACEMI

Imagen noticia Escasez de medicamentos en Colombia y las soluciones propuestas por ACEMI

Foto: Acemi

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de marzo del 2023 - 5:34 pm

Ante la crisis, el gremio de las EPS propone priorizar los trámites de renovación, hacer importaciones extraordinarias, actualizar los precios regulados, entre otros.

Desde el segundo semestre de 2022 el sector de la salud lanzó una alerta por la escasez de medicamentos. La problemática se profundizó y es por eso que el pasado 16 de marzo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, que agrupa a EPS como Sura, Compensar, Nueva EPS, Coosalud, Sanitas, Comfenalco, Salud Total, S.O.S. Famisanar y demás entidades, puso en evidencia que en total son 1.242 principios activos los afectados. Ante ello el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima y el Ministerio de Salud se pronunciaron.

El Invima expuso en un comunicado que se identificaron todas las solicitudes de registros sanitarios nuevos y trámites asociados con los fármacos desabastecidos y en riesgo, y se implementaron diferentes planes de trabajo para priorizar los procesos de los mismos. (Leer documento completo aquí).

Por su parte el MinSalud afirmó, “este no es un fenómeno nuevo, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19. No obstante, desde el año pasado, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad”. (Leer documento completo aquí).

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI para conocer las causas, “las razones son varias, por un lado, se encuentran las dinámicas internacionales donde hay insuficiencia de materias primas y por el otro, tenemos temas regulatorios al interior del país en el cual existen cerca de 19 mil de registros sanitarios que están en trámite en el Invima los cuales son necesarios para poder comercializar”, expresó.

Y agregó, “otra razón es el aumento de la demanda, pues después de la pandemia volvimos a ir al médico y esto también está asociado a la ampliación del Plan de Beneficios que se dio en enero del 2022. Así mismo, la incertidumbre de lo que pasará con la reforma a la salud hizo que la gente asistiera más a consulta”.

Para hacerle frente a la situación ACEMI, presentó las siguientes propuestas (Verla aquí):

• 1. Priorizar trámites de renovación o expedición de registros sanitarios de medicamentos con escasez, genéricos y biosimilares y ajustar el sistema de información sobre registros vigentes.

• 2. Importaciones extraordinarias.

• 3. Actualizar los precios regulados.

• 4. Minsalud debe crear un sistema de información que le permita al país monitorear las cantidades que se producen (o importan) y las que se prescriben en el canal institucional y en el canal comercial.

• 5. Priorizar el canal institucional.

• 6. Reiterar la importancia de que los médicos formulen fármacos en denominación común internacional e implementar indicadores de tasa de uso a nivel de las EPS.

• 7. Implementar una agenda de trabajo respecto de las medicinas monopolio del Estado.

• 8. Publicar los proyectos de inclusiones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con la antelación necesaria para prever el aumento potencial del consumo.

• 9. De la mano de las sociedades científicas y bajo su liderazgo, los actores del Sistema deben promover el uso adecuado.

• 10. Monitorear las nuevas tecnologías.

• La presidenta confirmó que el Invima tuvo una respuesta positiva ante las iniciativas. Se espera lograr articular esfuerzos con el propósito de dar solución a la problemática. “Es importante que el Gobierno lidere este proceso, la Defensoría de Pueblo ha mostrado su voluntad para adelantar las mesas de trabajo que buscan superar esta crisis, conjuntamente el Congreso ha pedido un plan de contingencia”, concluyó.

• Lea la alerta de ACEMI completa en este link.

• Vea la entrevista completa en este video: