Empresas deben llamar por el nombre que eligieron a personas trans

Imagen noticia Empresas deben llamar por el nombre que eligieron a personas trans

Foto: Noticiero Televisa

03 de agosto del 2023 - 3:00 pm

La Corte Constitucional advirtió a las empresas que las personas trans deben ser respetadas con el nombre que se identifican, de lo contrario podría incurrir en actos de discriminación.

La determinación se originó debido a un caso en el que una mujer trans era llamada por el nombre registrado en sus documentos por parte de su jefe, igualmente le impusieron restricciones para ingresar a ciertas zonas del restaurante, como también recibió un trato diferencial en cuanto a carga laboral y horario con respecto a otras personas que trabajan en el lugar, razón por la cual, la Sala de la Corte concluyó que esta acción vulneraba sus derechos a la identidad de género, limitando además su derecho al trabajo.

Así mismo, indicó que las personas trans tienen derecho a modificar o corregir su nombre y el marcador de género o sexo de los documentos mediante un proceso expedito, sin embargo, aclara que el goce efectivo del derecho a la identidad de género de las personas trans no está supeditado a que lleven a cabo dicho proceso.

Así las cosas, la Corte dijo en su sentencia que en el marco laboral, las personas trans tienen derecho a “ser nombradas según su nombre identitario, aun cuando hayan realizado el trámite para modificarlo formalmente en sus documentos de identidad. Por ello, el derecho a la identidad de género incluye la garantía de que las personas sean llamadas por su nombre identitario, que constituye una expresión de la individualidad y autoconcepción”.

Por lo tanto, la Corte ordenó al Consejo Superior de la Judicatura para que “elaboren cursos de capacitación con destino a los servicios judiciales en la ruta de los contenidos desarrollados en este proveído”, garantizando con esto los derechos y protección de la comunidad LGBTIQ+.