Emociones, cómo afectan nuestro cerebro

Imagen noticia Emiciones

IFoto: Infosalus

24 de julio del 2024 - 4:47 pm

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio se busca resaltar la importancia de la salud cerebral dada su relación con las emociones.

La Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) conmemora cada 22 de julio esta efeméride, para resaltar la importancia de la salud cerebral y concienciar a la población de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales, que son problemas de salud subestimados.

Cabe destacar, que las emociones son procesos complejos que involucran interacciones entre diversas estructuras cerebrales, como la amígdala, el hipotálamo, la corteza prefrontal y otras áreas del cerebro que se conocen como sistema límbico. Estas regiones cerebrales no solo regulan funciones cognitivas y motoras, sino que también desempeñan un papel crucial en la generación, expresión y regulación de las mismas.

Estos sentimientos son respuestas que genera el cerebro frente a un estímulo. Son de corta duración y frecuentemente van acompañadas de actividad motora, explicó Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en LAUD 90.4 FM ESTÉREO

“Si estas emociones y sentimientos no tienen un buen manejo y no se modulan, pueden conllevar a situaciones lamentables, como se evidenció en algunos de los partidos de la Copa América, en donde hubo violencia verbal y física, destrucción de diferentes estructuras dentro de los estadios o de bienes públicos. Dicha respuesta es absolutamente terrible y nunca debería producirse, pero lastimosamente ocurre”.

Además, destacó que es importante contar con inteligencia emocional, entrenar el cerebro desde edades tempranas para desarrollar habilidades y hábitos que fortalezcan las capacidades de aprender a reconocer, a manejar y a utilizar efectivamente las emociones propias y de los demás.

A su vez, mencionó qué sucede en el cerebro cuando hay este tipo de sentimiento generados, por ejemplo, respecto a la derrota o el triunfo “El cerebro produce endorfinas y neuropéptidos que nos hacen sentir muy bien. Ante la victoria, se activan circuitos neurológicos de gratificación y recompensa, mediados por la dopamina. Sin embargo, con la derrota, esos centros pierden el estímulo y aparecen los sentimientos contradictorios con la secreción de adrenalina y de cortisol, principales hormonas del estrés”.

Por último, dijo que las personas pueden perder control de los impulsos, ya que la corteza prefrontal (ubicada detrás de la frente y por encima de los ojos), que es la encargada del proceso de razonamiento y de toma de decisiones, está parcialmente desactivada, permitiendo que el sistema emocional, también conocido como sistema límbico, sea el que tome el control.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista