El ‘Proyecto Universo de Sonido’ de la NASA transforma la astronomía en arte musical

Imagen noticia ‘Proyecto Universo de Sonido’

Foto: LAUD

Johana Flechas

29 de noviembre del 2023 - 5:17 pm

Esta iniciativa busca explorar una nueva forma de conectar la ciencia y el arte.

La NASA, reconocida por su constante innovación en la exploración espacial, ha dado un paso revolucionario con el ‘Proyecto Universo de Sonido’, el cual fusiona la ciencia y el arte. La propuesta transforma imágenes de cuerpos celestes capturadas por observatorios y satélites en auténticas composiciones musicales.

Dedicado a sonificar el espacio exterior, el ‘Proyecto Universo de Sonido’ busca reinterpretar datos y píxeles de imágenes cósmicas, convirtiéndolos en partituras que pueden ser interpretadas por músicos de una orquesta sinfónica. Esta original forma de experimentar galaxias, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos celestes pretende acercar la fascinación del espacio a personas de todas las edades y niveles de habilidad, incluyendo a aquellos con discapacidad visual, mediante una experiencia auditiva enriquecedora.

La colaboración de la compositora Sophie Kastner, ha sido clave en el desarrollo de esta iniciativa. Kastner ha utilizado imágenes del espacio exterior, como galaxias, estrellas y agujeros negros, para crear partituras destinadas a instrumentos como cuerdas, piano, flauta, clarinete y percusión a lo que describe como la creación de "paisajes sonoros" que reflejan diversas áreas de las imágenes celestes, comparando el proceso con "escribir una historia ficticia basada en hechos reales". Este enfoque humano da vida a los datos espaciales transformados en sonido, ofreciendo una perspectiva única y emocional del cosmos.

La unión de la astronomía y la música, es todo un esfuerzo para hacer que el espacio exterior sea más accesible y fascinante para todos. El aporte de científicos, músicos y la comunidad de personas con discapacidad visual refuerzan la idea de que la exploración espacial no solo visual, sino también auditiva.