El Programa de Alimentación Escolar, PAE, se fortalecerá en Colombia

Imagen noticia El Programa de Alimentación Escolar, PAE, se fortalecerá en Colombia

Foto: Focus Noticias

14 de noviembre del 2023 - 8:50 pm

La alianza suscrita entre el SENA y el Ministerio de Educación pretende capacitar más de 10 mil actores que intervienen en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, hasta el año 2026 en las diferentes áreas de servicio.

La Unidad Alimentos para Aprender (UApA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) desarrollarán procesos de capacitación a los diferentes actores que intervienen en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Dicha formación se ejecutará en ejes temáticos como manufactura, buenas prácticas, pensamiento empresarial, hábitos saludables entre otros.

Manipuladores de alimentos, padres de familia, tenderos de instituciones educativas y colaboradores de los equipos PAE de las 97 entidades territoriales certificadas en educación y de los municipios serán los principales beneficiados de esta iniciativa.

“Este programa es esencial para garantizar que nuestros niños y jóvenes reciban una alimentación adecuada, lo que contribuye directamente a su bienestar y desarrollo. Por eso, unir esfuerzos para la capacitación es un paso fundamental en la búsqueda de una ejecución más eficiente y exitosa del PAE”, expresó Jorge Londoño, director del SENA.

Con la iniciativa de fortalecimiento, el PAE ampliará su alcance como estrategia de permanencia escolar para contribuir a la seguridad alimentaria y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, avanzando en el incremento progresivo de la cobertura hasta alcanzar la universalidad con la atención durante todo el año escolar, incluyendo los periodos de receso académico.

Para el proceso de convocatoria, la Unidad Alimentos para Aprender y el SENA definieron los únicos requisitos para hacer parte de la Escuela PAE y La inscripción se realiza a través de los operadores o por las secretarías de Educación departamentales y municipales. Para los cursos virtuales, se adelantó a partir de las entidades territoriales de manera individual con un único código del curso creado exclusivamente para la UApA.

Por: Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social- Periodista