Imagen noticia El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux

Foto: LAUD

06 de octubre del 2022 - 11:41 am

La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a uno de los grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social
Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. "Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora", dijo. "Es una gran responsabilidad... testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo".

Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género. Sus más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean.

Ernaux describe su estilo como una “escritura plana” (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.

El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género.

Su libro más aclamado por la crítica fue ‘Los años’ (Les annees), publicado en 2008 y que describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en ‘Los años’, Ernaux escribe sobre sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y distinciones.