El Jardín Botánico presenta su primer picnic literario del 2022

Foto: HCJK

Lina Neira

10 de marzo del 2022 - 2:55 pm

Este 12 de marzo el Jardín Botánico de Bogotá abrirá sus puertas para celebrar un picnic lleno de arte y cultura.

El primer picnic literario del 2022 cuenta con una programación que va de 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y presenta varias actividades culturales para toda la familia.

Este año se ha programado una amplia variedad de actividades que reconocen el papel de la mujer en la literatura e incluyen a la naturaleza. Entre las más destacadas se encuentran algunos talleres básicos de ilustración botánica y arte al natural, el cual incluye la elaboración de máscaras representativas de los animales de páramos y la representación de sonidos de la flora y fauna de la ciudad.
A las 10:00 a.m., en la huerta agroecológica del jardín se realizará un conversatorio de mujeres huerteras con temáticas como plantas y frutos de la cosecha, mientras en el jardín de las exóticas se hablará de mujeres que rompen estereotipos en la literatura.

Así mismo, se llevará a cabo una actividad denominada Cicla Literaria de Libro al Viento, con actividades de promoción de lectura, en el domo educativo se podrá contemplar e interactuar con el trabajo de los artistas de pintura en vivo. Mientras que en la carpa Sendero principal el Taller Lispector escudriñará la autoría de ciertos textos a través de la pregunta: ¿Qué dije yo?, y a las 11:00 a.m. se compartirán reflexiones sobre la escritura con enfoque de género.

Sobre el mismo horario, BibloRed llega con su biblioteca itinerante, frente al Herbario, con lecturas y ejercicios de escritura en torno a las mujeres desde una perspectiva poética, histórica y cotidiana.

Para los amantes del teatro, en el Tropicario habrá una puesta en escena de la obra 'La princesa Filomena', a cargo del Teatro Comunidad, que cuenta la historia de una mujer que se aburre del cuento en el que vive y decide ir en búsqueda de aventuras como aquellas que lee en los libros.

En la franja de la 1:00 p.m., en el Tropicario, Literamusa llega para inspirar con música, historias y juegos y en el Domo herbal se llevará a cabo el taller ‘Todas somos superheroínas’, permitirá a los participantes diseñar un personaje de ficción con superpoderes reales.

Pilar Cabrera será la encargada de traer la música a este evento junto con su voz y sus grandes composiciones, mientras en simultáneo se realiza el video foro ‘Miradas bioculturales: mujer y agua’, en la sala 1 del centro de eventos.

El Picnic Literario cierra a las 5:00 p.m. con la presentación de la Biblioteca de Autoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo promover el trabajo de escritoras colombianas y rescatar las obras de esas autoras sobresalientes que fueron descatalogadas y no tienen el reconocimiento que merecen.

Para más información ingresa a www.bogota.gov.co.