Imagen noticia El Banco de la República lanza la moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Foto: mascolombia.com

Lina Neira

26 de junio del 2023 - 3:13 pm

El público que desee añadirla a su colección podrá adquirirla en Bogotá en la Tesorería del Banco o en las Sucursales y Agencias Culturales ubicadas en todo el territorio nacional, realizando previamente el agendamiento de una cita.

El Banco de la República presentó su moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia, la cual estará disponible a partir del 21 de junio de 2023, con una denominación de 10.000 pesos.

El anverso incluye la imagen del Almirante José Padilla López, “quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia”, destaca el Banco de la República en la presentación de la moneda.

Asimismo, a la izquierda se puede leer “Almirante José Padilla López” junto a la frase “Morir o ser libres”, proclamada a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda.

Acorde con la conmemoración también se incluyen “200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, “24 de julio día de la Armada de Colombia”, “1823-2023” y la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano detrás del Almirante Padilla.

El reverso tiene “la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia, a saber, dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia”, describe el comunicado del Banco.

En su diseño se pueden observar elementos como “República de Colombia”, el año de acuñación 2023, la denominación de 10.000 pesos y “una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10’”.

Foto:  LAUD

Las personas interesadas podrán cambiar un máximo de tres monedas de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia por usuario, hasta agotar las 200.000 unidades disponibles.

Para realizar el cambio de la moneda conmemorativa en las sedes del Banco, solo se recibirá efectivo, y te será entregada con un plegable que contiene información acerca de sus características. Igualmente, quien lo desee tiene la opción de cancelar 19.000 pesos para adquirir la moneda en un estuche especial.

Cabe resaltar que, solo se permitirá el ingreso para el cambio de la moneda conmemorativa a las personas que muestren la solicitud de cita confirmada, por lo que, es necesario que se programe en la sede de su preferencia según los horarios disponibles en la plataforma.