El 17 de junio se realizará el segundo Día sin IVA del 2022

Imagen noticia El 17 de junio se realizará el segundo Día sin IVA del 2022

Foto: Mincomercio

LAUD

LAUD

16 de junio del 2022 - 3:01 pm

Durante 24 horas los colombianos podrán adquirir productos entre vestuario, electrodomésticos, útiles escolares, elementos deportivos, entre otros. Máximo tres unidades por persona.

Este viernes se realizará en el país la segunda jornada del Día Sin IVA, una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene el propósito de estimular el comercio y reactivar la economía. La primera jornada se realizó el 11 de marzo donde se registraron ventas por $9,1 billones de pesos y los gremios esperan que para esta ocasión se alcance a llegar a los $10 billones. La próxima fecha será el 2 de diciembre.

 “Esta estrategia ha ayudado a impulsar la generación de empleo. Es una oportunidad para incrementar las ventas y para que los ciudadanos ahorren, porque además de los bienes exentos, los comerciantes sacan promociones especiales en todo tipo de productos”, expresó Jorge Enrique González, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Los descuentos del Día sin IVA aplican para compras tanto en establecimientos físicos como en los electrónicos. Se pueden utilizar varias formas de pago, por ejemplo: efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos en línea, en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable, si este tope se supera, se perderá el beneficio, ahora bien, cuando se trate de elementos que vienen en pares se entenderá que este corresponde a una unidad.

Las categorías que gozan de esta exención del IVA en este día y los topes establecidos son los siguientes: 

•    Vestuario y complementos de vestuario: Incluye prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Los colombianos podrán acceder al descuento por compras hasta de $760.080 pesos. 

•    Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros. Aplica por montos hasta $3.040.320 pesos. 

•    Útiles escolares: como cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Es posible obtenerlo hasta la suma máxima de $190.020 pesos. 

•    Elementos deportivos: Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. El beneficio se logra por compras hasta de $3.040.320 pesos. 

•    Juguetes y juegos: Muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. El descuento aplicará por compras hasta de $380.040 pesos. 

•    Bienes e insumos para el sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales. El máximo monto es de $3.040.320 pesos. 

En caso de que los consumidores tengan quejas relacionadas con las adquisiciones hechas en esta jornada, pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, enviando un correo a contactenos@sic.gov.co o en la aplicación ‘SIC a la mano’.

Información tomada del MinComercio.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co