Durante un año la Superintendencia de Salud intervendrá la EPS Sanitas

Imagen noticia Durante un año la Superintendencia de Salud intervendrá la EPS Sanitas

Foto: Noticias Caracol

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de abril del 2024 - 2:06 pm

La decisión obedeció al no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas y un número alto de quejas y reclamos. MinSalud indicó que los afiliados seguirán siendo atendidos con normalidad.

Este martes la Superintendencia de Salud intervino a la EPS Sanitas, la cual consiste en que la entidad del Gobierno Nacional asume el control de la administración de la misma y toma posesión de sus bienes, haberes y negocios, para hacer las correcciones de las posibles irregularidades que se presentan con el propósito de ser un salvamento para colocarla en las condiciones en las que pueda desarrollar adecuadamente su objeto social, de lo contrario establecer si la EPS se debe liquidar.

Ellos “no cumplían con los requisitos de habilitación financiera y poseen un gran número de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios. Además, las deudas que tienen con los hospitales, clínicas y los prestadores de servicios se fueron incrementando y al cierre del año pasado pasó por encima de los $2 billones de pesos”, indicó Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “la intención es corregir ciertas situaciones que son urgentes de atender, esto con el fin de buscar el beneficio de los afiliados”, que son más de 5 millones 700 mil colombianos.

La intervención se realizará por un año, así mismo se designará un agente interventor que tiene experiencia en la recuperación de hospitales públicos. Conjuntamente se utilizará por primera vez una herramienta del Estatuto Orgánico Financiero que permitirá la creación de una junta asesora.

El servicio a los usuarios está garantizado

Leal aseguró “esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS; en ningún momento se va a dejar de prestar la atención en salud. Los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, y añadió que la medida fue tomada “con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.

A su vez, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo: “Aquí los servicios, tanto de la EPS como de la prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente”.