Distrito realizó ‘Encuesta Distrital Cannábica’ para generar políticas públicas

Imagen noticia Distrito realizó ‘Encuesta Distrital Cannábica’ para generar políticas públicas

Foto: Tec de Monterrey

04 de marzo del 2022 - 5:55 pm

En la consulta participaron más de 4 mil ciudadanos, la mayoría son hombres solteros, estudian o trabajan y el 57 % están entre los 18 y 35 años.

La Secretaría de Salud reveló los resultados de la primera ‘Encuesta Distrital Cannábica’ hecha en Bogotá con el fin de conocer las características de los ciudadanos que hacen parte de esta comunidad y tener información relevante que contribuirá a la futura regulación del uso medicinal.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró que “esta no es una actividad para promover el consumo del cannabis y tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”. Por tal razón los resultados serán herramienta para la construcción de una política pública.

Los hallazgos fueron:
•    El 57 % de quienes respondieron la consulta se encuentran en el rango de los 18 a los 35 años de edad y 39 % entre 29 y 59.
•    68 % dijeron ser hombres, 29 % mujeres y 3 % otros.
•    82% se declaró heterosexual, 9% Bisexual, 4% Gay, 2% Lesbiana y 1% Queer.
•    73 % cotiza al régimen contributivo de salud, 14 % es subsidiado y 10 % no está afiliado.
•    43 % es estrato 3, el 23 % es estrato 4, el 20 % estrato 2 y 7 % estrato 5.
•    70 % es soltero, 19 % está en unión libre, 8 % casado y 3 % separado.
•    28 % se encuentran actualmente estudiando en grado universitario, 3.6 % maestría, 3.1 % técnico, 3 % especializado, 2.8 % tecnológico.
•    21 % tiene como nivel educativo más alto un título de pregrado universitario, 5.7 % de especialización, 5.2 % maestría, 4.6 % técnico.
•    49% se dedicó a trabajar la última semana, 19% a estudiar, 16 % a estudiar y trabar, y 8 % a buscar trabajo
•    38 % trabaja como profesional o técnico, 21 % como empleado público o privado, 15 % como comerciante e independiente.
•    El 58 % usa el cannabis con fines recreativos, 20 % con fines medicinales, 16 % espirituales.

Se recibieron respuestas de las 20 localidades de la ciudad. Las que mayor peso tuvieron en la encuesta fueron en su orden Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy y Chapinero. Participaron 4.564 personas.

Es importante mencionar que el pasado 16 de febrero se firmó el Acuerdo 831 de 2022 con el Concejo de Bogotá para fomentar el cannabis medicinal, cosmético e industrial, por lo que la Secretaría de Salud no solo debe “diseñar e implementar una estrategia de sensibilización ciudadana, para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos, sociales y científicos, entre otros, generados por el sector”, sino también crear líneas de investigación en esta materia.

Por su parte la Subsecretaría de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, viene impulsando desde agosto del año 2020 la “Mesa Distrital Cannábica de Bogotá”, como un espacio de convergencia y participación para esta comunidad.

Información tomada de la Secretaría de Salud.