Distrito excluye teatros y museos del pago del impuesto predial

Imagen noticia Distrito excluye teatros y museos del pago del impuesto predial

Foto: Alcaldía de Bogotá

Julián Escobar

14 de julio del 2023 - 3:53 pm

Esta iniciativa busca aliviar la carga financiera que enfrentan estas instituciones culturales y fomentar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

En un esfuerzo por promover y apoyar el desarrollo cultural y artístico de la Bogotá, el Distrito ha implementado una medida que exime a los teatros y museos del pago total de predial hasta el año 2030. La iniciativa, anunciada por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, responde a la necesidad de fortalecer el sector cultural y recreativo de la ciudad, reconociendo su importancia como motor de la economía y su contribución a la identidad y bienestar de los capitalinos.

En el nuevo acuerdo 897 de 2023, se flexibiliza la exención del 100 % del Impuesto Predial Unificado a las salas de teatro y museos. Esta medida pretende impulsar la democratización del acceso a la cultura, permitiendo el disfrute de eventos culturales y exposiciones sin que el costo del predial repercuta en los precios de las entradas. Se espera que esto contribuya a que un mayor número de personas puedan disfrutar y participar activamente en las actividades culturales que ofrece la ciudad.

La exención del pago total de predial para teatros y museos se extenderá hasta el año 2030, brindando un período de alivio económico y estabilidad para estas instituciones.

“Es muy importante que las organizaciones o agrupaciones que tienen espacios alquilados y una programación permanente de actividades artísticas y culturales, puedan ahorrarse este dinero para la propia sostenibilidad de sus espacios, logrando invertirlos en la programación de más actividades”, dijo Gloria Gil Romero, representante legal de la Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón - TEF.

La comunidad artística y cultural de Bogotá ha recibido con entusiasmo la noticia, considerándola un paso significativo hacia el fortalecimiento y valoración del sector. Se espera que esta medida impulse la creación de nuevas producciones artísticas, promueva la conservación del patrimonio cultural y genere un mayor interés tanto a nivel local como internacional por las propuestas culturales de la ciudad.