Día Mundial del Riñón

Imagen noticia Día Mundial del Riñón

Foto: med.unne.edu.ar

10 de marzo del 2022 - 11:54 am

Un día para crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud y Protección Social insta a los diferentes actores del sector salud a generar acciones que incentiven el cuidado y mitigación de la enfermedad renal crónica (ERC) bajo el lema “cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como la presencia de alteraciones progresivas e irreversibles de la estructura o la función renal, se asocia con una disminución de la función renal, la cual puede estar relacionada con la edad y se encuentra acelerada en la hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos renales primarios.

Para prevenir enfermedades renales es necesario evitar otras enfermedades causantes como la diabetes y la hipertensión arterial, por lo tanto, un buen control de la glucemia y de las cifras tensionales son fundamentales.

En Colombia, según datos de la Cuenta de Alto Costo a 2020 se han diagnosticado 849.874 personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, lo que equivale a una prevalencia de 1,70 casos por cada 100 habitantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta aproximadamente al 10% de la población mundial.

Información del Ministerio de Salud.