Día Mundial de la Radio, un repaso a la historia

Foto: LAUD

Julián Escobar

13 de febrero del 2023 - 1:50 pm
Mario Sánchez contó en los micrófonos de La Verdadera Alternativa de la Radio, que aunque la radio ha evolucionado constantemente está perdiendo validez y audiencia, afirmó que se debe a que los oyentes recurrentes son de generaciones mayores y que desafortunadamente están pereciendo.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. La UNESCO destaca a este medio independiente como pilar de la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Remitámonos al año 1873 para escudriñar los inicios de la radio, leer sobre Maxwell, Hertz, Tesla, Marconni y Cervera, quienes, genialmente, le permitieron, al mundo, conocer un sistema de transmisión de ondas. La escencia de este medio de comunicación es la conexión de personas, la entrega de información, la posibilidad de enseñar y hasta la compañía que brinda.

Desde el 2011, cada 13 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la Radio’ una festividad declarada  por la UNESCO, la cual proclama que “la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo”.

En 'Revista de la Mañana' nos acompañó el Vicepresidente de la Red de Radios Universitarias de Colombia, periodista, director radial y docente Mario Sánchez Arteaga.

Sánchez contó en los micrófonos de La Verdadera Alternativa de la Radio, que aunque la radio ha evolucionado constantemente está perdiendo validez y audiencia, afirmó que se debe a que los oyentes recurrentes son de generaciones mayores y que desafortunadamente están pereciendo. Así mismo, cuenta que hay una preocupación sobre los contenidos que se hacen en los formatos de la radio en Latinoamérica porque no priman a los nuevos oyentes que consumen distintas formas de medios, tendencias y tecnologías. “Si la radio no piensa en ese joven que no conoce la radio (…) ¿Por qué va a consumirla cuando tenga 40 o 50 años?”, dijo el periodista.

Sin embargo, enalteció el legado y la fuerza que tiene la radio en la humanidad, además de enaltecer la tarea de las emisoras en frecuencias AM, que trabajan a contracorriente y que han sobrevivido a una lucha incansable debido a la industrialización de los medios: “Lo que algunos estudios están planteando, es que se mire ese público joven, porque estamos vivos actualmente con la radio, que sigue siendo mágica, sigue moviendo sentimientos, sigue sanando corazones y almas con sus ondas hercianas que continúan llevando la información a los lugares más apartados. Su poder y su magia sigue intacta. Pero lo que hay que pensar es en ese futuro, que, si nos descuidamos, el medio podrá deteriorarse aún más, sobre todo la FM”, enfatizó el invitado.

Vea la entrevista completa aquí:

Cada año la UNESCO plantea una temática para celebrar este día. Este año, el lema es ‘Radio y paz’ y menciona que ha sido un instrumento excepcional de comunicación que ha permitido acercarse a las poblaciones más vulnerables. Durante la pandemia pudieron llegar a África Subsahariana, donde menos de la cuarta parte de la población tiene acceso a internet, para transmitir clases a los niños. Igualmente ha ocurrido en Afganistán en el que las niñas y mujeres han perdido su derecho a la educación. La radio entonces, ha contribuido a la continuidad pedagógica, a pesar de las dificultades.

La organización hace un llamado a todos, oyentes, profesionales del sector audiovisual y radiodifusores, no solo para que celebren el potencial de la radio, sino sobre todo a que la utilicen en mayor medida como un instrumento único de paz.

En LAUD 90.4 FM ESTÈREO, celebramos este día, reiterando nuestro compromiso para llevar la mejor información y contenidos a ustedes los oyentes, nuestra razón de ser.