‘Día del Idioma’, más que una celebración de Cervantes

Imagen noticia ‘Día del idioma’, más que una celebración de Cervantes

Foto: LAUD

23 de abril del 2022 - 1:27 pm

Este día rinde homenaje a la lengua española, el medio de comunicación de 589 millones de personas en el mundo.

La fecha coincide con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en 1616. Este novelista español es el escritor del Quijote de la Mancha y el referente de las celebraciones en cualquier institución educativa del país. Adicionalmente se recuerda en este día a William Shakespeare, dramaturgo y novelista inglés que falleció, de acuerdo al calendario juliano, este día en 1616. Sin embargo, los dos exponentes están lejos de nuestra cultura y son un parámetro más de los inicios de la literatura exquisita en el siglo XXVII.

En la actualidad el idioma se ha enriquecido con nuevos lenguajes, jergas que se han incorporado con el crecer de las nuevas generaciones. El español constituye el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos de una buena parte de la humanidad. La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de los pueblos. A pesar de esto, algunos académicos han considerado que el discurso se ha ido perdiendo, las formas de expresión dependen cada vez más de la simplicidad que puede ofrecer la tecnología.

Las Naciones Unidas celebra este día y ha buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales, en el caso del español, cuenta con una herramienta valiosa el ‘Grupo de Amigos del Español’, un equipo fundado en 2013 por los 20 Estados miembros de habla hispana para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.

Algunos datos de la lengua española

Tras el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín, pero aparecieron las lenguas romances en diferentes regiones. El español es una lengua romance que se originó en España y se ha expandido por todo el mundo.

Es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado desde los distintos aportes a lo largo de la historia.

Cuatro mil términos del español proceden del árabe, como almohada, albahaca, alhelí, aceituna, azúcar, arroz o alcachofa. Con la palabra ojalá se invoca a Alá.
Palabras de origen indígena de la época de la conquista como por ejemplo chocolate, papa, tomate, maíz o cacao, también hacen parte de la riqueza del español.
El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. México es el país hispanohablante más grande del planeta.

El español es el tercer idioma más popular en Internet, aunque ocupa un segundo puesto en redes sociales.