Despliegue masivo de seguridad y salud para Halloween en Bogotá

Imagen noticia Despliegue masivo de seguridad y salud para Halloween en Bogotá

Foto: El TIempo

31 de octubre del 2023 - 1:21 pm

Más de 2,200 uniformados de la Policía y colaboradores del Distrito, se están prepararon para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos en esta celebración.

Un equipo de 1,700 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y 500 colaboradores del Distrito, incluyendo Gestores de Convivencia y Diálogo Social y del Escuadrón Anti-Riñas, se desplegará en toda la ciudad. Sin embargo, se dará prioridad a las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal, con el objetivo de contener delitos de alto impacto como homicidios, hurto a personas, lesiones personales y violencia basada en género.

Este dispositivo de seguridad incluirá alrededor de 60 intervenciones, como controles a establecimientos, planes de evacuación segura para las personas que salen de las zonas de rumba, y la desactivación de riñas derivadas del consumo excesivo de alcohol. También se llevarán a cabo acciones preventivas en entornos escolares y en el sistema de transporte público.

Además, 817 Redes Ciudadanas, dirigidas por la Secretaría de Seguridad, y gremios como Asobares, Fenalco y AsoZonaRosa estarán en contacto con las autoridades para informar cualquier situación que pueda surgir durante las festividades de Halloween.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, hizo un llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol y los actos de intolerancia que puedan afectar a los menores, destacando la importancia de proteger a los niños en esta fecha especial.

La Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos que venden alimentos, licores, disfraces y lentes de contacto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de los niños.

Hasta la fecha, se han realizado más de 1,075 intervenciones en 133 operativos y se han decomisado más de 152 kg de productos como dulces, galletas, turrones, caramelos y chocolates que presentaban alteraciones en su rotulado.

Además, se han llevado a cabo 261 visitas a establecimientos que venden insumos médicos de salud visual y ocular, con 127 lentes oculares temáticos decomisados debido a problemas con su documentación sanitaria.
También se incautó maquillaje relacionado con la temporada, que carecía de etiquetado o no tenía documentación sanitaria válida para su comercialización.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, instó a los ciudadanos a adquirir estos productos en establecimientos confiables y a verificar las condiciones de los empaques y las fechas de vencimiento antes de comprar y consumirlos.

Se debe tener las siguientes recomendaciones:
•    Comprar disfraces, maquillaje y productos cosméticos en establecimientos de confianza.
•    Revisar que los disfraces no tengan partes que puedan causar estrangulamiento o ahogamiento, y que no contengan materiales tóxicos o inflamables.
•    Evitar el uso de máscaras que cubran completamente el rostro para no obstruir la visión y la respiración de los niños.
•    Asegurarse de que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles y no tengan bordes afilados.
•    Comprobar que el maquillaje no esté vencido, que sea seguro para la piel y que sea lavable. Realizar una prueba en el antebrazo antes de aplicarlo en el rostro para evitar reacciones alérgicas.
•    Adquirir lentes de contacto en ópticas autorizadas y recordar que son de empleo personal, no deben prestarse, intercambiarse ni dormirse con ellos puestos.