Decretan alerta Naranja por posible erupción del Nevado del Ruiz

Imagen noticia Decretan alerta Naranja por posible erupción del Nevado del Ruiz

Foto: El Espectador

31 de marzo del 2023 - 4:45 pm

Según el Servicio Geológico Colombiano los municipios afectados son: Salento, Filandia y Quimbaya.

El incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz llevó al Servicio Geológico Colombiano, UNGRD y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a aumentar el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”. Este jueves 30 de marzo cinco departamentos fueron llamados al alistamiento.

Hace unos días, han ascendido los movimientos a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros, con una similar profundidad respecto a la cima. El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en el año 1985. Esto llevó a duplicar la vigilancia para tomar las acciones de mitigación, no es la primera vez que sucede y no significa, necesariamente, que vaya a suceder una erupción, pero sí representa unos llamados a estar atentos y a revisar y actualizar protocolos de respuesta ante posibles eventos. La preparación es clave.

Desde el Gobierno Nacional destacan que si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán. Por último, “la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de traslado señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas”.

A tener en cuenta:

* Consultar si se encuentra en franjas de riesgo volcánico.
* Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
* Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
* Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.