Cundinamarca decreta la calamidad pública por lluvias

Imagen noticia  Cundinamarca decreta la calamidad pública por lluvias

Foto: Gobernación de Cundinamarca

25 de abril del 2022 - 4:12 pm

La ola invernal ha afectado a 85 de los 116 municipios que tiene el departamento. En Viotá fueron evacuadas varias familias y en Arbeláez hay cuatro personas desaparecidas.

La temporada invernal azota a Cundinamarca, por tanto, luego de reunirse el Comité Departamental de Gestión del Riesgo este fin de semana, el gobernador Nicolás García Bustos anunció la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento con el fin de atender de manera rápida las zonas más golpeadas.

“85 de los 116 municipios tiene afectaciones por la emergencia. Hemos decidido tomar esta determinación para poder brindar apoyo técnico más rápido, por eso se ha dispuesto más de $10 mil millones, así haremos frente a 90 vías terciarias y las vías principales que generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, indicó García.

En lo corrido de la temporada de lluvias que inició en febrero a causa del fenómeno de La Niña hasta el 23 de abril se han presentado 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4.316 familias, ante lo cual la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento sigue atendiendo de manera oportuna.

Una de las zonas damnificadas es Viotá donde los deslizamientos han arrasado varias viviendas “Tuvimos que evacuar familias adicionales porque registramos movimientos de tierra… Para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor de los arriendos y de las noches de hotel en diferentes sitios del municipio… tenemos el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata”, dijo el mandatario.

Por la ola invernal también se afectaron tres bocatomas por lo que las autoridades dispusieron tanques de almacenamiento de agua para garantizar el abastecimiento del líquido en varias veredas del municipio. Así mismo se trasladaron equipos de maquinaria amarilla para atender los desastres.

En el caso de Arbeláez el pasado domingo “hubo una creciente súbita en la quebrada la Legia… El saldo es de cuatro personas desaparecidas: tres adultos y una niña de 9 años. Estamos con los bomberos de la Provincia, Cruz Roja, Defensa Civil y Gestión del Riesgo del Departamento, haciendo presencia en el municipio”, manifestó.

Ante lo ocurrido el Gobernador hizo el siguiente llamado: “esta es una época en la que no es conveniente, ni se recomienda acercarse a bañarse en los ríos y en las quebradas del departamento, estamos teniendo crecientes súbitas donde normalmente hay poca agua. No podemos confiarnos, estamos ante una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia”.