Cuarta dosis para inmunosuprimidos y trasplantados

Imagen noticia Cuarta dosis para inmunosuprimidos y trasplantados

Foto: CARACOL RADIO

19 de marzo del 2022 - 12:50 pm

Cuarta dosis para inmunosuprimidos y trasplantados

Si bien el número de contagios por Covid-19 en el país ha disminuido y el avance del Plan Nacional de Vacunación llega al 82 % de personas que han recibido al menos por una vez los fármacos, el Gobierno Nacional abrió la posibilidad de una cuarta dosis pero para un grupo específico de la población.

El anuncio lo dio a conocer este viernes, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud en el marco del Puesto de Mando Unificado que se realiza cada semana para evaluar el proceso de inmunización en el país. Los lineamientos fueron estipulados en la Resolución 419 de 2022.

Las novedades son:

•    Primero
La aplicación del biológico de marca Janssen estará dentro del paquete de posibilidades de inoculación homóloga y heteróloga para refuerzos.

•    Segundo
Se autoriza el suministro de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores. “Estamos autorizando la cuarta dosis, pero solo por recomendación médica”, aseguró Bermont.

•    Tercero
Se permite la vacunación heteróloga (combinar marcas de laboratorios) para completar esquemas.

A la fecha Colombia ha aplicado 79.557.334 vacunas, de las cuales

35.421.901 son primeras dosis
28.080.876 son segundas dosis
6.284.804 son monodosis

El 67,2 % de la población nacional tienen los esquemas completos, lo que equivale a 34.365.680 ciudadanos y el 34,9 % poseen la inyección de refuerzo, es decir 9.769.753 personas.

Información tomada de MinSalud.