Contraloría detectó millonarios giros hechos a fallecidos y a “colados” del Sisbén

Imagen noticia Millonarios Giros

Foto: La Razón

09 de mayo del 2022 - 1:30 pm

Fueron más de $402 mil millones que se entregaron a 390.131 beneficiarios de Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA.

La Contraloría General de la República – CGR analizó cinco programas sociales que administra el Departamento de Prosperidad Social – DPS con el fin de identificar el buen manejo de los recursos. El tiempo indagado fue el correspondiente al año 2021 y se halló que más de $402 mil millones de pesos fueron girados a personas fallecidas y algunos que no pertenecían al Sisbén.

La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI, perteneciente al Ministerio Público; en ella se analizaron $11.2 billones de pesos en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios de Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA.

¿Qué se descubrió?

•    Se consignaron $267.393 millones de pesos a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno. Para levantar esta alerta, la DIARI tomó como referencia el Manual Operativo del DPS que traza los lineamientos de los puntajes requeridos por los beneficiarios con el fin de acceder a cada uno de los programas.
•    19.951 fallecidos obtuvieron subsidios por un valor de $3.843 millones.
•    El DPS giró contribuciones económicas por un valor de $130.679 millones a ciudadanos que no estaban inscritos en el Sisbén.
•    137 favorecidos de Colombia Mayor adquirieron la ayuda pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuraban como pensionados previos a la fecha del pago. El costo fue de $103 millones de pesos.

El total de $402 mil millones hallados en dichos envíos equivalen a 3.087.207 subsidios entregados a 390.131 beneficiarios.

Las fuentes de información conectadas por la DIARI para levantar estas alertas fueron:

•    Sisbén III
•    Sisbén IV
•    Departamento de Prosperidad Social
•    Registraduría Nacional del Estado Civil
•    Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)
•    Registro Único de Afiliados (RUAF)
•    Colpensiones

El despliegue de cruces de datos se hizo dentro de las fuentes de información que tiene conectadas la DIARI al modelo analítico de subsidios, que, con inteligencia artificial, vigila los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional.

Información tomada de la CGR.