Conozca qué es la PrEP y cómo reduce las posibilidades de contagio del VIH

Imagen noticia Conozca qué es la PrEP y cómo reduce las posibilidades de contagio del VIH

Foto: PREP COLOMBIA

15 de noviembre del 2023 - 5:46 pm

La profilaxis prexposición (PrEP) son medicamentos compuestos por emtricitabina y tenofovir dos inhibidores que disminuyen la probabilidad de contagio del virus del VIH y propagación de este en el organismo.

La PrEP, la cual es únicamente recetada a las personas que no tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana ayuda en aproximadamente un 99 % a reducir el riesgo de contagio de esta infección, ya sea por tener relaciones sexuales con parejas múltiples o consumo de drogas inyectadas.

El tratamiento de la PrEP, si bien representa una figura de prevención frente a este virus, este no es considerado como la vacuna o la cura contra dicha inoculación.

De acuerdo con expertos, la eficacia de las pastillas científicamente aprobadas como PrEP para aquellos que tienen relaciones sexuales anales receptivas alcanzan su máximo nivel de protección contra el VIH en aproximadamente 7 días de uso diario. De la misma manera, para los que tienen relaciones sexuales vaginales receptivas y los que consumen drogas inyectables, las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección en aproximadamente 21 días de uso.

El acceso al tratamiento del PrEP se incluyó de manera obligatoria en el Plan de Beneficios de Salud desde el año 2021, de esta forma, ninguna EPS puede negar el derecho ciudadano de adquirir tales medicamentos ante un inminente riesgo de contagio del virus. Profamilia, la organización que promueve el respeto y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que para usar la PrEP es necesario; tener una prueba de VIH negativa; asistir una valoración integral; no tener contraindicaciones para la medicación y saber que usar la PrEP implica controles médicos de forma periódica.

“El uso de la profilaxis prexposición está aprobado en los adolescentes que no tienen el virus, pesan al menos 77 libras, están en riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables” precisan expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante el año 2022 la infección por VIH/Sida el 50, 7% de los casos fue diagnosticada en el curso de vida adulto es decir en la población de 29 a 59 años, seguido del curso de vida Juventud con un 45% población con edades entre 18 y 28 años y el 2,9% en la población mayor a 60 años (curso de vida Vejez).

Por: Gustavo Adolfo Barreto González