Conozca cómo se llevará a cabo el Plan Éxodo y el Plan Retorno

Foto: LAUD

Julián Escobar

16 de junio del 2023 - 4:26 pm

Este 17 de junio comienza la estrategia que ayuda a movilizar a millones de personas a lo largo del país. Esto es lo que se debe tener en cuenta.

Para estas fechas la capital recibe y se despide de cientos de personas que viajan dentro y fuera del país, es por eso que vuelve a retomarse el Plan Éxodo y el Plan Retorno. Las estrategias buscan facilitar la movilidad de los ciudadanos durante estos días festivos y garantizar un flujo vehicular eficiente en las vías principales de la nación.

El objetivo principal de estas medidas es reducir la congestión y promover una movilidad más fluida y segura en temporada vacacional. Desde las instituciones se han lanzado diferentes recomendaciones a los ciudadanos, como la planificación de sus desplazamientos, conocer las restricciones y horarios, y la utilización de alternativas de transporte público cuando sea posible.

A continuación, se detallan los horarios y restricciones correspondientes al puente festivo en Bogotá:

Plan Éxodo (viernes):

Restricción de pico y placa para vehículos particulares: aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., según el último dígito de la placa.

Restricción para transporte de carga: aplica desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Plan Retorno (domingo):

Restricción de pico y placa para vehículos particulares: aplica desde las 2:00 p.m. hasta las 7:30 p.m., según el último dígito de la placa.

Es importante tener en cuenta que estas restricciones aplican únicamente en el perímetro urbano de Bogotá y no en las vías intermunicipales. Para esta medida los vehículos de emergencia y de uso especial están exentos de cumplir con el pico y placa.

Para el lunes festivo se aplica el Pico y Placa Regional. Este día solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en 0, 2, 4, 6 y 8 entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., mientras que desde 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9.

Los corredores donde opera el pico y placa regional son:

•    Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
•    Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
•    Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
•    Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
•    Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
•    Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
•    Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
•    Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
•    Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.