Conozca cómo puede identificar si sufre o no depresión en Navidad

Imagen noticia Conozca cómo puede identificar si sufre o no depresión en Navidad

Foto: Dalla Morning News

Johana Flechas

23 de diciembre del 2022 - 1:22 pm
Para Joaquín Mateu Mollá, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU –Universidad Internacional de Valencia, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la importancia de entender los conceptos, sentimientos y emociones para así diferenciar lo que ocurre en épocas navideñas en algunas personas. “La depresión es un trastorno, y como tal es diferente de la tristeza, la cual es una emoción totalmente legítima que podemos sentir al enfrentarnos a hechos adversos. No deberíamos confundir nunca la una con la otra”.

Según el informe canadiense “Feelings about christmas, as reported by psychiatric emergency patients” los factores que pueden influir en el cambio de ánimo en estas fechas son la soledad y la ausencia familiar.

En épocas navideñas es muy común ver a personas felices, organizando todo para este gran día, desde la llegada de sus familiares o un viaje, lo que será la cena navideña y los regalos.

Por otra parte, se encuentran las personas que emocionalmente no se encuentran bien para esta época, en especial para aquellos que perdieron un ser querido durante el año. Y es que, por estas fechas, la televisión es repetitiva con anuncios de familias radiantes al calor de cenas abundantes, alrededor de la felicidad. No obstante, el recuerdo de quienes ya no están con nosotros hace que el sentimiento de alegría se trunque fácilmente y que acabe convirtiéndose en tristeza.

Sin embargo, para Joaquín Mateu Mollá, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU –Universidad Internacional de Valencia, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la importancia de entender los conceptos, sentimientos y emociones para así diferenciar lo que ocurre en épocas navideñas en algunas personas. “La depresión es un trastorno, y como tal es diferente de la tristeza, la cual es una emoción totalmente legítima que podemos sentir al enfrentarnos a hechos adversos. No deberíamos confundir nunca la una con la otra”.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones las personas suelen confundir aquella nostalgia familiar con el aumento de la depresión en Navidad, y hay que entender que esta es el sufrimiento que surge ante la imposibilidad de regresar a algún lugar amado, por lo cual no está relacionado con la depresión.
“Es posible que en estos momentos nos sintamos más tristes, pero eso no significa que nos hayamos sumergido en la depresión, la cual requeriría un tratamiento específico”, expresó el doctor.

El experto indica que el trastorno sumado a la tristeza y dificultades causa insomnio, llanto, problemas para comer, aislamiento y aparición de ideas de suicidio, para lo que dice que es necesario tener en cuenta el manejo de nuestras emociones y su entendimiento a profundidad, de ellas, como también buscar apersonas cercanas, dialogar y no estar solos este día.