Conoce los cinco alimentos que debes evitar en el desayuno

Imagen noticia Conoce los cinco alimentos que debes evitar en el desayuno

Foto: Infosalud

Johana Flechas

10 de noviembre del 2022 - 12:23 pm

El desayuno proporciona el 20 % de la energía diaria, por ello es necesario conocer lo que el cuerpo necesita.

Muchos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, por ende, debe ser la que contiene los alimentos más saludables que posean todos los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

Pero nos acostumbramos a incluir productos poco sanos o muy pesados de digerir, que lo único que hacen es que nuestro cuerpo se perciba lento y más cansado de lo normal.

A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que deberías eliminar de tu menú matutino.

1. Zumo de frutas artificial o procesado

Pese a que los zumos industriales son un producto muy consumido por su fácil acceso, sobre todo para los niños, la verdad es que este es uno de los alimentos que se podrían evitar en el desayuno. La confianza en estas bebidas se debe, en gran medida, a que en la etiqueta se lee que están enriquecidas con vitaminas.
A lo que muchos le restan importancia es que también vienen cargados de mucha azúcar, sabores artificiales y colorantes. Esta es una combinación poco saludable para el cuerpo, sobre todo en las horas de la mañana, en lugar ofrece a tus hijos fruta fresca que contiene todas las vitaminas.

2. Yogur de sabores

El yogur es otro alimento muy común en casi todos los desayunos, ya que, al ser un derivado de la leche, se tiende a pensar que es sano y nutritivo, pero la realidad es otra. Esta bebida, en su versión comercial con sabores artificiales, es otro de los alimentos que es mejor evitar en el desayuno.
Lo anterior, se debe a que suele contener mucha azúcar y componentes poco naturales. En su lugar, opta por yogur natural sin azúcar. Puedes prepararlo en casa o comprarlo en el supermercado siempre que te asegures de leer la etiqueta.

3. Carnes procesadas

Los embutidos no solo tienen mucho sodio, sino también aditivos químicos que no los hacen beneficiosos para el organismo. Las carnes procesadas como el tocino, el jamón y la salchicha se obtienen mediante un proceso de curado, salado, ahumado y secado, por lo que la mayoría son altos en sodio y grasas saturadas. En cuanto a las consecuencias de su ingesta, se dice que podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

4. Cereales de caja

Este es un clásico, que al igual que los zumos, se ha valido de la publicidad para hacer creer que comer estos cereales aportan energía para todo el día. El problema es que también contienen un alto nivel de azúcar, por lo que sería conveniente que los evitaras en el desayuno.

Además, estos productos son ricos en colorantes y saborizantes artificiales. Una mezcla poco saludable para empezar el día. Es preferible que los sustituyas por cereales naturales. También, puedes preparar avena o barras de cereal caseras. Si deseas añadir leche, procura que esta sea de origen vegetal como la de soja, almendras o coco.

5. Panqueques o crepes con jarabe de arce

Este es el desayuno preferido de muchas personas, por su textura esponjosa y su sabor dulce, sobre todo si se le agrega jarabe de arce o maple. Sin embargo, a pesar de ser deliciosos y de generar una sensación de saciedad, no son muy adecuados como desayuno.

La masa con que se hacen los panqueques es alta en harina refinada y contiene mucha azúcar, lo que resulta perjudicial para la salud. Si la idea de eliminarlos por completo no te gusta, sustituye la harina comercial por harina de avena con una fruta de tu preferencia y prepáralos de ceros.