Conoce los cinco agüeros para recibir el Año Nuevo en Colombia

Imagen noticia Conoce los cinco agüeros para recibir el Año Nuevo en Colombia

Foto: Infobae

27 de diciembre del 2022 - 1:57 pm

Existen pequeñas tradiciones que determinan la forma en que entramos al nuevo año. Aquí le contamos algunos de ellos:

Colombia es considerado un país muy tradicionalista, ejemplo de esto son las fechas decembrinas en el que sus platos típicos, música, juegos pirotécnicos, bailes, entre otros  hacen parte fundamental de estas fiestas.
A estas actividades se le suman una serie de agüeros que se realizan en el país, desde ver personas corriendo por la calle con una maleta esperando viajar durante el año entrante o pidiendo un deseo con cada una de las doce uvas que se comen con las campanadas que marca la media noche, hasta tener ropa interior amarilla.

1. Dar una vuelta a la manzana con una maleta

Ver a la gente corriendo por las calles con una maleta antes de la media noche del 31 de diciembre, es uno de los agüeros más cómicos y tradicionales que se realizan en Colombia. Padres, hermanos e hijos se alistan con maletas y bolsos para darle la vuelta a la manzana; esto con el propósito de atraer muchos viajes para el próximo año. Entre más larga sea la vuelta, más lejos será el destino.

2. Comerse 12 uvas a la media noche

Cada uva representa los doce meses del próximo año, y por cada una podrás pedir un deseo. Esta es una de las formas en las que las personas creen que se pueden hacer realidad sus motivaciones para el año que llega.

3. Guardar dinero en los zapatos

Billetes de $1.000, $20.000 o $50.000, no importa el valor, lo importante es que el año nuevo no te sorprenda sin dinero. Desde muy temprano las familias se preparan para que todos sus integrantes guarden una buena cantidad para que no falte la abundancia.

4. Usar ropa interior amarilla

Por esta época, los almacenes de cadena comienzan a vender la tradicional ropa interior amarilla para hombres y mujeres. Algunos dicen que sirve para la prosperidad, el amor y la salud, y que todo aquel que quiera tener un buen año debe empezarlo con ropa interior amarilla al revés.

5. Quemar el “año viejo”

El 31 de diciembre de cada año es común ver hogueras y fogatas con personas reunidas a su alrededor, mientras se quema una figura que representa el año que se va. Hecho con ropa vieja, paja, periódico y otros materiales, la tradición de quemar el “raqueto” o “año viejo” está más arraigada en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, México, Argentina, Chile, Cuba, Panamá, Nicaragua y Honduras.