Congelan precio de tarjeta de turismo en San Andrés ante caída de visitantes

Imagen noticia Congelan precio de tarjeta de turismo en San Andrés ante caída de visitantes

Foto: LAUD

18 de enero del 2023 - 1:54 pm

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia anunció la congelación en el costo de la tarjeta de turismo como una medida de choque ante el alza del precio de los tiquetes aéreos anunciados por el Gobierno Nacional.

Las constantes quejas de viajeros ante los elevados costos de tiquetes y hoteles obligaron a las autoridades de la isla a replantear el alza en la tarjeta de turismo, impuesto que se cobra a quienes ingresan a la isla. Ante ello, la Gobernación de San Andrés y Providencia anunció que el aumento en el costo de la tarjeta de turismo fue cancelado para poder atraer a más visitantes y recuperar la baja de las últimas semanas.

Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, aseguró que han propuesto que la tarifa de la tarjeta de turismo, el cual desde inicios del 2023 está tasado en 139.000 pesos, se reduzca al del año anterior y quede congelado en 124.000 pesos. Con esta medida buscan incentivar la llegada de aquellos turistas que están viendo más atractivo otros destinos como Cancún.

Según las autoridades de la Isla de 130.000 turistas al mes que aterrizaban en promedio en el archipiélago han bajado a cerca de 95.000 en el último trimestre del 2022. Lo que se traduce en una reducción de casi un 25 por ciento. Lo que ha afectado la economía del departamento, cuya primera fuente de ingresos es el turismo.

La tarjeta además de servir como control migratorio, genera recursos para la sostenibilidad y desarrollo de la isla. El dinero recaudado, generalmente, se destina a proyectos sociales para las comunidades raizales, así como inversiones para el desarrollo turístico del destino.

La reducción será implementada una vez la asamblea departamental analice el proyecto de ordenanza y sea votado de manera favorable para emitir una nueva resolución con el precio del año 2022.