Con un éxito total cerró la segunda edición del Festival Joropo al Parque

Imagen noticia Con un éxito total cerró la segunda edición del Festival Joropo al Parque

Foto: LAUD

Julián Escobar

27 de junio del 2023 - 4:47 pm

Bogotá se vistió de cotizas, sombrero y liquiliqui en la segunda edición del Festival, un evento que marca una integración con la cultura de la Orinoquía.

Por segundo año consecutivo, la capital ha sido testigo de un gran encuentro de música y danza en el Festival Joropo al Parque, una iniciativa que busca rendir homenaje al folclore, a las tradiciones y a las costumbres de la región oriental del país, al tiempo que promueve su integración con la cultura bogotana. Durante los días 24 y 25 de junio, más de 22 mil personas se congregaron en la Plaza de Bolívar para disfrutar del despliegue de la llanura y el joropo. El evento contó con la participación de más de 360 artistas procedentes de Bogotá, Villavicencio, Arauca y Casanare.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al clausurar la actividad, resaltó la importancia de Joropo al Parque como un festival que celebra la cultura llanera en la ciudad. Además, destacó que este año se duplicó el presupuesto, lo que permitió la presencia de más grupos musicales, de una muestra de artesanos, de empresarios y un corredor de gastronomía.

El Festival, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, se suma a los festivales más importantes de la ciudad, contribuyendo a la transformación cultural y brindando apoyo a los artistas de todo el país. En esta edición, Joropo al Parque contó con la participación de 111 artistas en cinco franjas musicales, entre ellas el Carrusel de Cimarrones, que reunió a reconocidas voces del folclore llanero en un mismo escenario. Uno de los músicos destacados fue Carlos Rico, conocido como 'El propio cimarronero', quien presentó sus reconocidas canciones ‘Llanero y punto’, ‘Flor de diamante’ y ‘Vivo enamorado del llano’, entre otras.

Foto:  LAUD

Asimismo la danza tuvo un lugar muy importante con la segunda edición del Llanódromo, un recorrido que se llevó a cabo por la carrera Séptima, desde el edificio Murillo Toro hasta el Parque Santander. En este desfile participaron 253 bailarines, algunos provenientes de municipios de los Llanos Orientales y otros integrantes de agrupaciones distritales seleccionadas por invitación pública del IDARTES.

Además de los artistas ya consolidados, el Festival brindó una plataforma para nuevos talentos, como el grupo de folcloristas Las Bellezas de Mi Llano, originarios de la localidad rural de Sumapaz. También se presentaron artistas nacionales como Arialdo Chaquea y Luz Marina Carpio, una pareja de baile que llegó desde Trinidad, Casanare, para mostrar el baile típico sabanero y representar las raíces del joropo.

Por su parte, Maira Salamanca, subdirectora de Artes de IDARTES quien estuvo en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO dio un balance positivo de la segunda edición de este Festival.

El cierre estuvo a cargo del reconocido cantante y compositor llanero Cholo Valderrama, ganador del Grammy Latino y que cuenta con una trayectoria artística de más de 40 años. Valderrama expresó su satisfacción por participar en este evento que permite mostrar la cultura llanera en Bogotá, en la emblemática Plaza de Bolívar.

Joropo al Parque no solo ofreció una muestra cultural, sino que también se preocupó por brindar una experiencia completa a los asistentes. La estrategia ‘Hecho en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó las iniciativas de 10 emprendedores locales con productos típicos colombianos, mientras que la zona gastronómica del IPES brindó una oferta de las Plazas Distritales de Mercado.

El Festival también se comprometió con la sostenibilidad ambiental a través de la estrategia ‘Más Música, Menos Plástico’, que buscó reducir la huella de carbono de los Festivales al Parque mediante la recolección y separación de basuras. Esta labor fue realizada en colaboración con recicladores de oficio y el apoyo de Fondo Acción, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de residuos durante las dos jornadas de Joropo al Parque.

Este evento le da paso a los demás Festivales al Parque que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, como Hip Hop al Parque, Jazz al Parque y Rock al Parque, los cuales prometen continuar enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad.