¿Cómo permea el odio, en la sociedad, a través del internet?

Imagen noticia ¿Cómo permea el odio, en la sociedad, a través del internet?

Foto: Getty Images

23 de noviembre del 2023 - 5:01 pm

En los últimos años se han intensificado los discursos de odio, un acontecimiento que se ha materializado en violencia dentro y fuera de las redes sociales.

A lo largo de las décadas, el mundo le ha dado participación y responsabilidad al internet, por consiguiente, a las redes sociales. Dentro de ellas las personas han dejado su identidad digital al descubierto, mostrando sus gustos, viajes y posturas ideológicas en los diferentes puntos sociales. Hasta ahí funcionan estas redes que generan un canal de conexión entre el individuo y el planeta. El problema surge cuando se cruza la línea de respeto y aparece el comentario, la imagen y la publicación que agrede a las personas, comunidades o pensamientos, promovido y avalado por varios.

Por otro lado, las Fake news refuerzan las tensiones y han llegado a originar odio e incluso violencia. Según las Naciones Unidas dentro de la ‘Estrategia y Plan de Acción’ de la ONU, se determinó “primordial” abordar este comportamiento como “discurso de odio”.

Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, 2021, "Debemos hacer frente a la intolerancia, trabajando para atajar el odio que se extiende como un reguero de pólvora por Internet".

En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Ricardo Arcos-Palma filósofo teórico, crítico de la cultura y docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia, analizando este fenómeno cultural que también ha sido pieza clave para procesos políticos y sociales.

El profesor Arcos-Palma, cuenta que este fenómeno no es algo nuevo, se ha estado tratando desde la academia durante años para comprender el terreno que ha ganado en la sociedad contemporánea. “Esto no es nuevo, pero se ha acentuado en los últimos años y particularmente con la implosión de lo que conocemos como redes sociales. Una situación bastante compleja y hay que matizarla porque indudablemente, el ser humano es un ser social que tiende a generar lazos fraternos a través, justamente de la comunicación, que con el tiempo, se ha convertido en un espacio de disputa y de confrontación, donde emerge con mucha fuerza el asunto del odio”.

Arcos-Palma, resalta que los creadores de contenido y las mismas empresas mediáticas y de redes sociales, tienen el compromiso de mitigar los escenarios en los que están inmersos los ciudadanos y más cuando se acercan decisiones políticas o enfrentamientos ideológicos. Además, agrega, “hoy cualquiera puede tomar la información que existe en las redes y hacerla circular. Hay una especie de responsabilidad que se ha perdido frente a lo que se enuncia y lo que se denuncia. Así que, cualquier persona, cualquier individuo, asume un papel de juez y lanza improperios o verdades que puede ser cuestionables sobre cualquier individuo, grupo social o político, de acuerdo con sus intereses del momento”.

La lucha contra el discurso de odio, la discriminación, el racismo y la desigualdad, está entre los intereses de las naciones. La problemática se desprende a los individuos. Según el profesor, el problema real está en cómo la audiencia contempla esta información y cómo la procesa para determinar si es verdadera o falsa y dentro de su contexto tomar postura. “Todo ciudadano, esperaría uno, que tenga una visión crítica del entorno que lo rodea y que debe mínimamente atreverse a pensar, si lo que le están diciendo es verdad o mentira”, concluyó el analista.