¿Cómo identificar el cáncer infantil?

Imagen noticia ¿Cómo identificar el cáncer infantil?

Foto: my.sharepoint.com

16 de febrero del 2023 - 2:36 pm
La doctora Carolina Guzmán, oncóloga pediatra del Hospital Militar Central, habló en ‘Revista de la Mañana’, sobre las posibles sintomatologías que puede tener esta población y de la importancia de la prevención “si presentan fiebre por más de dos semanas sin que tenga una causa infecciosa ni conocida y que el niño empiece a estar decaído, deje de jugar

Aunque esta enfermedad no puede prevenirse, la mayoría de este tipo de cánceres logra curarse si se detectan a tiempo.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para que organizaciones del mundo reiteren la importancia de visibilizar este padecimiento, su detección y atención oportuna.

En varios países el carcinoma es la segunda causa de muerte en menores, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado trabajos muy importantes en el tratamiento a través de formas combinadas con métodos de radioterapia, cirugía o quimioterapia, incrementado de forma significativa su supervivencia.

Cabe destacar, que a diferencia de la población adulta, el tumor infantil tiene manifestaciones agudas, niños que sin ninguna alteración presentan síntomas de alarma, por esta razón, es importante que familiares y cuidadores se concienticen y estén al tanto de las diferentes señales que puedan mostrar.

La doctora Carolina Guzmán, oncóloga pediatra del Hospital Militar Central, habló en ‘Revista de la Mañana’, sobre las posibles sintomatologías que puede tener esta población y de la importancia de la prevención “si presentan fiebre por más de dos semanas sin que tenga una causa infecciosa ni conocida, que el niño empiece a estar decaído, deje de jugar y que debido a esto sus inasistencias sean notorias  en el colegio, niños que aparecen con mucha palidez, con sangrados no explicados, moretones en el cuerpo, dolores óseos, entre otros son señales que debe hacer que los padres o cuidadores consulten de manera inmediata a los servicios de salud”.

Y agregó que el tipo de cáncer más común es la leucemia linfoide aguda “los tumores más habituales son leucemias y linfomas, pero de estos, el más frecuente es la leucemia aguda y es aguda porque son niños que están sanos y de un momento a otro presentan síntomas”.

A su vez, Colombia cuenta con la Ley 1388 de 2010 de Cáncer Infantil, el cual cubre de manera significativa la tasa de mortalidad por esta enfermedad en los niños y personas menores de 18 años, abarcando completamente el tratamiento de los menores independientemente del sistema de aseguramiento de salud.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.