Colombianos ya pueden solicitar la Reunificación Familiar en EE.UU

Imagen noticia Colombianos ya pueden solicitar la Reunificación Familiar en EE.UU

Foto: El Tiempo

Julián Escobar

10 de julio del 2023 - 4:09 pm

El Programa de Reunificación Familiar es una medida implementada por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de atender la demanda y los casos de reunificación familiar de ciudadanos colombianos.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha el Programa de Reunificación Familiar para ciudadanos colombianos, con el objetivo de permitir la entrada de familias separadas debido a la migración y brindar una oportunidad para que los colombianos en EE.UU. puedan regularizar su estatus migratorio.

A través de esta iniciativa, se abre la posibilidad de solicitar la regularización migratoria y obtener un estatus legal en el país para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

Los ciudadanos colombianos, guatemaltecos y salvadoreños que tengan familiares estadounidenses o residencia legal pueden solicitar el programa en la página del Registro Federal de Estados Unidos.

Cabe añadir que el familiar en Estados Unidos debe haber aprobado la petición para familiares en el extranjero. Se le dará prioridad a las solicitudes de aquellos familiares ya autorizados y en proceso de recibir visas. Además tener en cuenta que hay un límite anual de visas, por lo que es crucial comenzar el trámite lo más pronto posible.
Una vez aprobada, se otorgará a los beneficiarios un "parol" o documento de libertad condicional válido por tres años en Estados Unidos. Durante este tiempo, el departamento de inmigración avanzará con los trámites para la ciudadanía o residencia legal.

Hay que resaltar que no todos los familiares serán admitidos en el programa. Los ciudadanos colombianos con ciudadanía estadounidense pueden solicitar residencia para hijos mayores de 21 años y hermanos. Los residentes legales colombianos pueden solicitar reunificación familiar para cónyuges e hijos.