Colombianos que trabajan en el exterior sí podrán cotizar su pensión

Imagen noticia Colombianos que trabajan en el exterior sí podrán cotizar su pensión

Foto: Caracol Radio

21 de febrero del 2023 - 7:37 am

La Corte Constitucional anunció que los colombianos podrán acumular tiempos laborales para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Si bien en la actualidad un colombiano desde el exterior ya hacía sus aportes al sistema pensional de su país AFP (cuenta de ahorros personal) o en Colpensiones, no era posible sumar las semanas acumuladas en otros países.

El Ministerio de Trabajo informó que la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo en el que declara constitucional el 'Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)', el cual permite a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

Esto soportado en la Ley 2103 del 15 de julio de 2021, que beneficia a muchos colombianos que han migrado a los 15 países que hacen parte de este convenio, en los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según indicó el Ministerio de Trabajo, el convenio establece la garantía a la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

El proceso para aportar voluntariamente es muy sencillo. Para cotizar en Colpensiones puede hacerlo a través de una sucursal de Western Union con un formulario de Quick Pay. También puede hacerlo en el fondo público y privado mediante la Planilla Única Integrada (PILA). Esta es una ventanilla virtual que permite hacer el pago de los parafiscales.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10 % de la población total. Esto permite señalar que el número de trabajadores que se podrían beneficiar del convenio es representativo.