Colombia y Venezuela afianzan relaciones de cara a las elecciones en ese país

Imagen noticia Colombia y Venezuela afianzan relaciones de cara a las elecciones en ese país

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de abril del 2024 - 5:27 pm

El encuentro de los presidentes de las dos naciones da por superada la tensión presentada en días pasados a causa de la participación de la oposición en las elecciones de Venezuela.

Este martes en el Palacio de Miraflores en Caracas el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo, Nicolás Maduro, para hablar acerca de diferentes aspectos que buscan fortalecer las relaciones bilaterales. Un encuentro que se esperaba con expectativa luego de que el Gobierno Nacional expresara, por medio del canciller Gilberto Murillo, su preocupación sobre las elecciones presidenciales en Venezuela afirmando la necesidad de la participación política de todas las fuerzas, a lo que ese país respondió como un acto de injerencia de Colombia en sus asuntos internos.

Los temas tratados en la reunión fueron previamente dialogados entre los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones, Murillo e Yvan Gil, los cuales se enfocaron en materia de seguridad, comercio, paz, entre otros. Uno de los puntos abordados fue la invitación que hizo Venezuela a Colombia para que sea observador electoral de los comicios del 28 de julio de 2024, junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC.

A su vez, los presidentes emitieron un comunicado conjunto donde informaron los compromisos mutuos. En este Nicolás Maduro “expuso en detalle los avances del proceso electoral”, donde aseguró “se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.

Otros temas tratados

•    Apoyo a la paz, estabilidad política, social y económica en ambos países. Se resaltó el respaldo a los procesos de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional - ELN y el Estado Mayor Central de la FARC-EP.

•    Avanzar en la consolidación de una red de garantía energética binacional, que incluya la interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde.

•    Solicitar a Ecuador “restituir de inmediato” la condición de asilado al exvicepresidente Jorge Glass, quien días atrás fue capturado por las autoridades de ese país al interior de la embajada mexicana en Quito. Así mismo expresaron su solidaridad con el gobierno de México por la incursión a la fuerza de su casa consular.

•    Apoyar los esfuerzos de la CELAC para buscar soluciones a la crisis de Haití.

•    Afianzar la cooperación de seguridad y defensa, para dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia organizada Transnacional y transfronteriza.

•    Condenar los ataques de Israel contra Palestina y exigir el cese al fuego.

Gustavo Petro concluyó diciendo: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica. La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia”.

Ver declaración conjunta aquí: