Colombia y Argentina superan diferencias en sus relaciones

Imagen noticia Colombia y Argentina superan diferencias en sus relaciones

Foto: Agencia API

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de abril del 2024 - 3:32 pm

Luego de las tensiones presentadas entre los presidentes de los dos países, las cancillerías emitieron un comunicado conjunto donde rarificaron las relaciones diplomáticas.

En días pasados, el canal de televisión CNN en Español publicó apartes de una entrevista al primer mandatario de Argentina, Javier Milei, donde habló sobre temas de la región y mostró su desacuerdo con sus homólogos de México y Colombia. Acerca del presidente Gustavo Petro expresó: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. Ante las declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano repudió el hecho y decidió expulsar a los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá. Sin embargo, cinco días después las cancillerías de las dos naciones dieron un parte de tranquilidad acerca de estas diferencias.

Ver apartes de la entrevista aquí:

“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, indicó el comunicado conjunto.

El documento aseguró que los dos gobiernos “han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia”. Así mismo entregaron las indicaciones para que los diplomáticos regresen a sus respectivas embajadas. En el caso del embajador colombiano, Camilo Romero, retornará a Buenos Aires. Y conjuntamente anunciaron que la canciller argentina, Diana Mondino, visitará a Bogotá próximamente.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, señaló.

La diplomacia entre las dos naciones iniciaron el 8 de marzo de 1823 y ad portas de la celebración de los 201 años de la misma, los gobiernos “ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”, concluyó el comunicado.